Elecciones Perú: Pedro Castillo recibe apoyo de candidata socialista para “cerrar el paso” a Keiko Fujimori

El candidato de izquierda radical Pedro Castillo, quien lidera los sondeos para las presidenciales de Perú, recibió este miércoles el respaldo de la excandidata socialista Verónika Mendoza de cara al balotaje del próximo seis de junio contra la derechista Keiko Fujimori.

“Hemos ratificado nuestro compromiso para trabajar de manera conjunta por un gobierno de cambio. Ponemos a disposición todo lo que tenemos”, dijo Mendoza a periodistas tras cerrar un acuerdo con Castillo.

La excandidata del partido Juntos Por el Perú pidió a quienes “creen en la democracia verdadera” que junten sus “fuerzas para construir una patria nueva”.

La alianza, denominada “Por la refundación de nuestra soberanía, justicia e igualdad”, ha sido suscrita por ambas formaciones de izquierdas en un encuentro de los líderes en Lima.

Entérate: Elecciones Perú: Castillo y Fujimori debaten en una plaza de cara al balotaje presidencial

Pedro Castillo

Castillo, un maestro de escuela rural de 51 años, ganó la primera vuelta del 11 de abril con 18,9% de votos, al frente del partido Perú Libre.

El candidato agradeció el apoyo y aseguró que no se perpetuará en el poder en caso de ganar el balotaje, como dice la derecha.

Los dos líderes de izquierda suscribieron el “Compromiso por el Cambio” en el que enfatizan la necesidad de hacer cambios al modelo económico de libre mercado vigente desde hace casi tres décadas.

También buscarán “un nuevo pacto social” a través de una nueva Constitución redactada por una “Asamblea Popular”

Lee más: Perú llega a elecciones sin favoritos y con récord de casos de covid-19

Durante el acto Castillo suscribió un segundo documento por el cual se compromete a dejar la presidencia el 28 de julio de 2026. “Cuando termine mi mandato regresaré a mi escuela”, dijo.

Mendoza quedó sexta de 18 candidatos con el 7,86% de los votos en la elección del 11 de abril.

La excandidata ha llamado también a las fuerzas democráticas del país, a los jóvenes, a las mujeres, a las organizaciones sociales, sindicales y colectivos a “sumar fuerzas para juntos poder refundar nuestra patria, para que juntos podamos por fin escribir una Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo”.

Además de Mendoza, otros dos pequeños partidos de izquierda, con escaso respaldo electoral, han anunciado su apoyo a Castillo.

Te puede interesar: De ser presidenta de Perú, Keiko Fujimori indultará a su padre, condenado por crímenes de lesa humanidad

Keiko Fujimori, que cosechó 13,4% de votos, ha recibido el apoyo de cuatro excandidatos de derecha, entre ellos el del ultraconservador Rafael López Aliaga. y también del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

“La ruta no es el señor Castillo, la ruta tampoco es Keiko, pero es la menos mala. Yo podría decir ‘yo voto en blanco’, pero esa no es la salida al problema, sería irresponsable de mi parte”, dijo López Aliaga.

Pedro Castillo supera en todos los sondeos a Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En la encuesta más reciente de Ipsos, difundida el domingo, Castillo concentra el 43% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori recibe un 34% de las preferencias.

Perú se encuentra polarizado a raíz del balotaje y atraviesa una recesión a causa de la pandemia. N

Con información de AFP y Europa Press.