Elecciones parlamentarias en Ucrania el 26 de octubre

Ucrania celebra elecciones parlamentarias el domingo, ordenadas por el presidente Petro Poroshenko con la intención de eliminar a aquellos leales al líder pro ruso Viktor Yanukovich y sacar adelante una asamblea con una mayoría pro europea. REUTERS/Vasily Fedosenko (Reuters)

KIEV (Reuters) - Ucrania celebra elecciones parlamentarias el domingo, ordenadas por el presidente Petro Poroshenko con la intención de eliminar a aquellos leales al líder pro ruso Viktor Yanukovich y sacar adelante una asamblea con una mayoría pro europea. Las elecciones quieren asegurarse una mayor legitimación para una nueva dirección pro occidental tras las protestas del pasado invierno, apoyadas ampliamente por occidente pero denunciadas por Rusia como un golpe de estado tras la caída de Yanukovich. Los sondeos de opinión sugieren que la nueva asamblea va a estar dominada por partidos pro europeos, incluido el bloque de Poroshenko. El Partido por las Regiones de Yanukovich ha sido eliminado como fuerza política y no concurrirá. Sus aliados, los Comunistas, podrían no lograr representación por primera vez desde la independencia en 1991. Los principales partidos son: - El bloque de Poroshenko formado por el partido de la Solidaridad del presidente y el Udar liderado por Vitaly Klitschko. - Batkivshchyna liderado por la ex primer ministro Yulia Tymoshenko. - El Partido Radical encabezado por Oleh Lyashko. - El partido El Pueblo Primero liderado por el primer ministro Arseny Yatseniuk. - Ayuda Propia encabezado por Andriy Sadovy, alcalde de Leópolis - Posición Cívica del ex ministro de defensa Anatoly Hrytsenko - Ucrania Fuerte del ex viceprimer ministro Serhiy Tigipko - Partido Comunista de Petro Simonenko La mitad de la cámara de 450 asientos se elige por un sistema proporcional de listas de partidos. Un partido debe lograr al menos un 5 por ciento de los votos para entrar al parlamento. La otra mitad se elige con elecciones de mandato único en los distritos. Optaban a 225 asientos, así como los de las listas de los partidos, pero han sido reducidos a 198 por la pérdida de Crimea, anexionada a Rusia, y los separatistas están impidiendo la votación en algunas partes del este del país. Esto implica que sólo 423 diputados serán elegidos, según la Comisión Electoral Central. El nuevo parlamento tendrá un mes para elegir una mayoría para formar nuevo Gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.