Elecciones en pandemia: cómo fue el protocolo para que pudieran votar en octubre los residentes bolivianos

Domitila Dellacha
·4  min de lectura
En octubre de 2020, más de 140 mil bolivianos residentes en la Argentina fueron a las urnas
Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez / LA NACION

"No están dadas las condiciones sanitarias para votar en agosto", sostuvo ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Se sumó a las voces -en su mayoría oficialistas- que señalan que se debería cambiar la fecha o eliminar las PASO.

Elecciones: para el Gobierno, "no están dadas las condiciones sanitarias" para las PASO

Los dichos del titular de la cartera sanitaria llegan pese a que en la Argentina los residentes bolivianos pudieron votar en las elecciones presidenciales a fines de octubre de 2020, en uno de los peores momentos epidemiológicos de la pandemia en el país.

Trascendidas sus declaraciones, LA NACION intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el ministerio de Salud en busca de explicaciones y más detalles. Desde la cartera sanitaria se excusaron de responder por estar "en un viaje en Entre Ríos".

Elecciones en pandemia

Tres días antes de los comicios bolivianos, se publicó la Decisión Administrativa 1856/2020que llevó la firma del ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En el documento se aprobaron "las recomendaciones para la celebración de elecciones de autoridades de países extranjeros en territorio argentino en el marco de Covid-19".

A fin de celebrar los comicios, la medida del Gobierno amplió la lista de excepciones a las restricciones que en ese entonces existían para adecuarse a la realización de los comicios bolivianos. Además, el Gobierno destacó que podrían adoptarse medidas sanitarias complementarias "para garantizar las condiciones de higiene del acto eleccionario".

El 18 de octubre de 2020, más de 140 mil bolivianos residentes en la Argentina acudieron a las urnas para elegir un nuevo presidente. La conformación de recintos electorales dependió -según un comunicado del estado boliviano- de las autoridades de los distritos municipales, provinciales o comunales en los que se tiene previsto instalar las mesas electorales.

Un mes antes de las elecciones bolivianas, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia destacó a través de un comunicado que, en el marco de la cooperación interinstitucional entre sus autoridades estatales y estados internacionales, se había conseguido la autorización para llevar adelante la elección presidencial en el territorio argentino y otros 24 estados.

Este medio se comunicó con autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para conocer cuáles fueron los requisitos que condujeron a la autorización para llevar adelante la elección. Por el momento no se obtuvo respuesta alguna.

Cómo se vivió la elección

En los comicios en los que finalmente resultó electo el socialista Luis Arce, quien contó con el apoyo del exmandatario Evo Morales, se vio "aglomeración de votantes, sobre todo por la mañana".

El dato se desprende de un informe realizado por la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que estuvo presente como veedora en las elecciones que renovaron autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.

Según datos revelados por Defensoría del Pueblo, la Argentina cuenta con la mayor cantidad de bolivianos empadronados para votar en el extranjero. En total, la cantidad de electores supera los 161 mil, quienes se encuentran distribuidos en 17 provincias pero ubicados mayoritariamente en el área metropolitana, donde reside el 75%.

Según ADPRA, la gran mayoría de los electores tuvo que hacer cola para emitir su voto y se registró el incumplimiento del distanciamiento social hasta que se logró la reorganización de el acceso según la disponibilidad de las mesas.

En este contexto, el 97% de los votantes respetó el uso de barbijo o tapabocas mientras hacían cumplimiento de sus deberes cívicos. Se instalaron recintos electorales en distintos puntos del país, entre ellos, en la ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Salta, Santa Fe y Chubut.

"La ayuda brindada por los agentes sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación en el exterior de los recintos facilitó el cumplimiento de la distancia obligatoria de 1.5 metros, así como para la provisión de alcohol en gel y barbijos a los/as electores/as antes de que ingresaran al recinto", destacaron desde Defensoría del Pueblo en relación a los comicios en el informe.

Para la ejecución óptima de los comicios, el gobierno de Alberto Fernández aprobó un protocolo de medidas para autorizar los desplazamientos de las personas pertenecientes a organismos que desarrollasen tareas en el país por la elección presidencial de Bolivia.

Entre otros requisitos que permitieron llevar adelante la elección, los votantes debieron gestionar un certificado de circulación y comprometerse al cumplimiento de medidas sanitarias listadas como recomendaciones de la Dirección Nacional de Controles de Enfermedades Transmisibles.