Elecciones en Nicaragua: Estados Unidos amenaza con más sanciones al régimen de Daniel Ortega tras la elección “antidemocrática”

·2  min de lectura
Joe Biden durante un discurso en la Casa Blanca
ROBERTO SCHMIDT

WASHINGTON.- Estados Unidos condenó las elecciones en Nicaragua en las que se impuso Daniel Ortega al considerarlas una “subversión de las normas democráticas” que dejó sin alternativas a los nicaragüenses dada la ola de detenciones de opositores políticos que desplegó el régimen sandinista.

“Estados Unidos se une a otras democracias de la región y del mundo para condenar esta subversión de las normas democráticas. Estamos con el pueblo de Nicaragua y apoyamos a quienes buscan restaurar la democracia”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un largo comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Blinken dijo que Ortega y su mujer, la vicepresidenta, Rosario Murillo, se declararon ganadores de unas elecciones nacionales “cuyo resultado ha sido una conclusión inevitable desde hace mucho tiempo” dada la disolución de los partidos opositores y el encarcelamiento de candidatos presidenciales. Blinken agregó que esa “represión y manipulación electoral” despojó a la votación de cualquier significado real.

“El gobierno de Ortega-Murillo negó a los nicaragüenses su derecho a votar en elecciones libres y justas y privó injustamente de su libertad a casi cuarenta personas. Si bien Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, la elección antidemocrática de Nicaragua no les proporciona ni puede proporcionarles ningún mandato democrático para gobernar”, afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

“Pantomima”

El comunicado de Blinken llega luego del durísimo mensaje del presidente, Joe Biden, difundido anoche luego del cierre de los comicios en Nicaragua. El mandatario demócrata dijo que la votación había sido “la pantomima de una elección que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no fue democrática” y dijo que Ortega y Murillo ahora eran “autócratas”.

Daniel Ortega levantando el pulgar después de emitir su voto durante las elecciones generales, en Managua, Nicaragua, el 7 de noviembre de 2021
CESAR PEREZ


Daniel Ortega levantando el pulgar después de emitir su voto durante las elecciones generales, en Managua, Nicaragua, el 7 de noviembre de 2021 (CESAR PEREZ/)

El doble mensaje de Biden y Blinken terminó por conjugar la ofensiva más agresiva de Washington contra el régimen sandinista luego de varios meses de represión que recibió una dura condena internacional de la cual el gobierno de Alberto Fernández largamente se mantuvo al margen debido a las simpatías que cosecha el régimen sandinista en el Frente de Todos.

Los mensajes de Biden y Blinken anticipan además una casi segura nueva ronda de sanciones de Washington para elevar la presión internacional sobre Managua, una política que ya se ha aplicado sobre Cuba y Venezuela sin mucho éxito.

Biden también envió un claro mensaje a los países de la región: recordó en su mensaje que la Carta Democrática Interamericana obliga a las naciones del hemisferio a defender “defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense”. El gobierno de Alberto Fernández, criticado en Washington por su política de defensa de los derechos humanos en la región, se ha abstenido de condenar los abusos de Ortega en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.