Las elecciones municipales ponen a prueba a la nueva oposición de Camboya

·2  min de lectura

Ho Chi Minh (Vietnam), 5 jun (EFE).- Más de 9,2 millones de camboyanos fueron llamados este domingo a las urnas en unas elecciones municipales marcadas por el retorno de una fuerza opositora al partido del primer ministro, Hun Sen, tras cuatro años de control absoluto del país.

El Partido de la Luz de las Velas (Candlelight Party), con apenas seis meses de vida y formado por antiguos miembros de una formación opositora ilegalizada, tenía previsto presentarse en 1.623 distritos y municipalidades sobre un total de 1.652, pero fue vetada a última hora en once de ellos, según el grupo pro derechos humanos LICADHO.

Según la Comisión Electoral, la participación final fue del 77,91 por ciento, una caída respecto al 90 por ciento registrado en los comicios de 2017.

Aunque diecisiete partidos tienen autorización para presentarse a las urnas, el Candlelight Party es el único que, con más de 20.000 candidatos en sus listas (para un total de 11.622 puestos de concejales y alcaldes), tiene posibilidades de arañar votos al Partido del Pueblo de Camboya (CPP) de Hun Sen, en el poder desde 1985 y quien ha cercenado la oposición en los últimos años.

LICADHO denunció que al menos un miembro de esta formación fue arrestado hoy antes de la votación, mientras que en varias localidades aparecieron policías que anotaban los nombres de algunos de los votantes que acudieron a las urnas.

Estos movimientos siguen la tónica de las semanas previas, en que varios miembros del Partido de la Luz de las Velas fueron acosados e intimidados durante la campaña y un centenar de candidatos tuvo que retirarse por la presión, según la Asociación por los Derechos Humanos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Liz Throssell, también criticó en un comunicado esta semana "el patrón de amenazas, intimidación y obstrucción que apunta a candidatos de la oposición".

El Partido de la Luz de las Velas está integrado en gran medida por miembros del Partido para el Rescate Nacional de Camboya (CNRP), ilegalizado en noviembre de 2017 por el Tribunal Supremo del país, que también inhabilitó a más de un centenar de sus dirigentes por supuestamente conspirar para derrocar al Gobierno.

Su ilegalización se produjo después de que la formación de Hun Sen perdiera posiciones en las elecciones municipales de ese año a favor del CNRP, lo que hizo temer que pudiera arrebatar el mando al CPP en las generales de 2018, en las que, sin oposición, Hun Sen se hizo con todos los diputados del Legislativo.

El primer ministro camboyano inició su largo mandato el 14 de enero de 1985 cuando con 33 años se puso al frente del gobierno del comunista provietnamita Partido Revolucionario del Pueblo de Kampuchea, la simiente del Partido Pueblo de Camboya, que preside.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.