Elecciones de medio mandato: movilización de los electores a favor del derecho al aborto

AP - Sara Diggins

Las elecciones de medio mandato de Estados Unidos son tan decisivas para el futuro político de Joe Biden como para el de su rival Donald Trump. Pero en cinco estados -California, Vermont, Kentucky, Montana y Michigan- también se celebraron referendos sobre el derecho al aborto, una cuestión que movilizó a muchos votantes durante estas elecciones intermedias.

No se vislumbra ninguna ola roja republicana en el Congreso, ni en la Cámara de Representantes, donde los demócratas perderán su mayoría -pero perdiendo menos escaños de los previstos-, ni en el Senado, donde los demócratas también parecen limitar los daños con resultados muy ajustados. Pero el tema del derecho al aborto, que pasó a un segundo plano frente a la inflación en el final de la campaña, puede haber vuelto a movilizar al menos a algunos votantes demócratas, e incluso a algunos republicanos.

Esto es particularmente evidente en las respuestas a las preguntas en las urnas planteadas a los votantes en cinco estados sobre el acceso al aborto. En estados tradicionalmente azules y demócratas, como California y Vermont, los votantes aprobaron la inclusión del derecho al aborto en la constitución estatal. Lo mismo ocurrió en Michigan, un estado pendular y, por tanto, no necesariamente progresista, donde los republicanos esperaban volver a aplicar una ley de los años 30 que prohíbe totalmente el aborto, salvo en caso de peligro para la vida de la madre. También en este caso, el 53% de los electores votó a favor de consagrar este derecho en la Constitución.

Más sorprendentemente, estados tradicionalmente rojos y conservadores como Montana y Kentucky también rechazaron las medidas que pretendían restringir el acceso al aborto.

La promesa de Joe Biden


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Ira en EEUU ante el papel de Facebook en caso de aborto
El estado de Kansas mantiene el derecho al aborto
43 clínicas dejan de practicar abortos: 'Las estadounidenses compran pastillas en línea'