Elecciones de medio mandato en EE.UU.: a un mes de una votación atípica

© Henryk Sadura / Tetra Images via Getty

El próximo 8 de noviembre, Estados Unidos celebrará elecciones de medio mandato, dos años después de la llegada del demócrata Joe Biden a la cabeza del país. Los estadounidenses están llamados, entre otras cosas, a renovar todos sus diputados y un tercio de sus senadores. El bando presidencial controla actualmente el Senado y la Cámara de Representantes, pero esto podría cambiar.

Por Christophe Paget

En cada estado, los candidatos republicanos y demócratas se han presentado a las primarias. Todavía tienen un mes para hacer campaña, en unas elecciones de medio mandato sin precedentes. Tradicionalmente, es el momento en que los estadounidenses juzgan la labor de su presidente en la mitad de su mandato, pero esta vez, justo antes del verano, pasó algo poco común: la Corte Suprema, de mayoría conservadora, eliminó la protección ofrecida por el gobierno federal al derecho al aborto.

"Está muy dividido"

Los demócratas, que se consideraban perdedores, han recuperado sus colores, con esta decisión que les da un tema de campaña inesperado: "Se trata, y Joe Biden no deja de recordarlo, de defender los derechos de las mujeres a partir de ahora", subraya Corentin Sellin, historiador especializado en Estados Unidos, "y más ampliamente, los derechos sociales que parecen amenazados por esta forma de revolución conservadora en curso en la Corte Suprema". Esto anima a los demócratas a apostar por "una removilización de sus electores de base, especialmente los jóvenes de 18 a 35 años y las mujeres de las minorías, que son electores que generalmente votan muy poco en estas elecciones".

Donald Trump omnipresente

Un regreso demócrata moderado


Leer más sobre RFI