Elecciones legislativas en Sudáfrica: la oposición promete el fin del dominio del CNA

La oposición en Sudáfrica ha prometido a sus seguidores destronar al Congreso Nacional Africano (CNA), del expresidente Nelson Mandela, en las elecciones legislativas del miércoles 29 de mayo. El partido en el poder desde el fin del apartheid corre el riesgo de sufrir un revés histórico tras las elecciones anunciadas como las más reñidas de los últimos 30 años.

Alrededor de 1,6 millones de electores pudieron emitir su voto anticipadamente este lunes 27 de mayo, a dos días de los comicios generales, según la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Sudáfrica. Se trata de trabajadores esenciales que no podrán dejar sus puestos el día de los comicios, o personas con movilidad reducida que serán visitadas en sus hogares por agentes electorales.

El resto de los 27,6 millones de votantes acudirán al proceso el 29 de este mes, en una histórica jornada que podría marcar un punto de inflexión para el Congreso Nacional Africano (CNA), que llegó al poder junto a Mandela en las primeras elecciones libres tras la abolición del apartheid.

La popularidad del CNA, sin embargo, ha ido en declive por un desempeño que ha llevado al país a una profunda crisis de pobreza, desempleo y criminalidad, problemas que según las encuestas podrían impulsar el principio del fin de la larga hegemonía de la formación que durante décadas gozó del favor de la mayoría negra.

Tenemos un plan para que más sudafricanos trabajen, dijo el presidente ante la multitud que se reunió para escucharlo.

Con AFP, Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Prometiendo empleos y justicia, Cyril Ramaphosa asumió como presidente de Sudáfrica
Sudáfrica: el CNA gana las elecciones generales, pero baja en popularidad
Cinco preguntas claves sobre las elecciones generales en Sudáfrica