Anuncios

Elecciones legislativas de Argentina concentran la atención de inversores

Un operador trabaja en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 4 ago (Reuters) - Las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre en Argentina crean una largo compás de espera en el mercado financiero local dadas las dudas sobre el futuro próximo de la tercera economía de América Latina.

Los comicios, en los que se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, son una prueba a la actual gestión del Gobierno. Para septiembre están previstas las primarias.

"La economía cruje por los cuatro costados y a esta altura resulta imposible que el oficialismo se haga el distraído y mire para otro lado. Algún tipo de corrección estará a la vuelta de la esquina a partir del momento que se conozca el resultado de las urnas", dijo la consultora Massot/Monteverde & Asoc.

"Salvo que —conforme a una estrategia suicida— el Gobierno decidiese mantener el rumbo de colisión que lleva, después de las PASO (primarias) o con posterioridad a los comicios de noviembre, será imprescindible poner en marcha determinadas modificaciones al estado actual de las cosas", agregó.

Una larga negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar 45.000 millones de dólares, una economía golpeada por la pandemia de coronavirus, alta inflación y presiones cambiarias, crean un clima incierto entre los inversores.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil operaban equilibrados en general al mediodía local (1540 GMT), al tiempo que el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, se mantenía sin variantes en los 1.595 puntos básicos.

* El Ministerio de Economía Argentina colocó el martes en una licitación letras del Tesoro por 96.414 millones de pesos valor nominal (unos 995,9 millones de dólares) y otros 456 millones de dólares en instrumentos atados a la divisa estadounidense en busca de financiamiento local.

* "Agosto comenzó con el pie izquierdo en materia de licitaciones, con una apuesta por alargar 'duration' que no trajo los resultados esperados, motivo por el que esperamos que en las próximas licitaciones el Tesoro vuelva a ofrecer títulos más cortos con el objetivo de cerrar agosto con un 'rollover' por encima de 100%", dijo el financiero Grupo SBS.

* "Considerando que se enfrentaban vencimientos por 222.100 millones de pesos, el 'rollover' fue de 65,9%, no llegando a cubrir el total con los fondos captados", agregó.

* En la plaza bursátil, el índice accionario líder S&P Merval ganaba un 0,24%, a 65.717,19 puntos con acotada negociación, luego de perder un 2,14% en las tres sesiones previas y ganar un 5,83% en julio.

* El peso en el segmento interbancario perdía un controlado 0,04%, a 96,83/96,85 por dólar, luego de marcar un nivel mínimo de 96,93 unidades para la venta en las primeras anotaciones.

* En las dos primeras jornadas de agosto el banco central (BCRA) compró del mercado unos 70 millones de dólares para sus reservas, dentro de su postura reguladora de liquidez para evitar oscilaciones indeseadas en la cotización. En julio, la entidad monetaria tomó del mercado 766 millones de dólares.

* Con el fin de desalentar la operatoria cambiaria en los mercados alternativos, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores dispusieron recientemente nuevas limitaciones para operar en la plaza de bonos para hacerce de dólares billete.

* El peso operado en el bursátil "Contado con Liquidación" perdía un 1,6%, a 173 por dólar, mientras que en el denominado "dólar MEP" caía un 0,7%, a 170,8 unidades.

* Los negocios en la ronda informal de cambios o "blue" se mantenían estables en torno de los 180,5 pesos por dólar, sin negocios de importancia, coincidieron operadores.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)