Elecciones legislativas 2021: hasta qué hora dura la veda electoral este domingo

·2  min de lectura
Las prohibiciones determinadas por la veda electoral comenzaron el viernes a las 8
Fernando Font

Desde las 8 del pasado viernes rige en la Argentina la veda electoral, período de reflexión previo a las Elecciones Legislativas 2021 en el que ciertas actividades están prohibidas o reguladas para garantizar la tranquilidad social antes y durante los comicios, que se desarrollan desde las 8 de este domingo 14 en todo el país.

El fin de la veda electoral está previsto para tres horas después del cierre de los centros electorales, pautado para las 18 de este día. De esa forma, las prohibiciones que decreta la veda electoral se acabarán de manera conjunta a las 21 de este domingo.

Mientras tanto, las elecciones se desarrollan con normalidad en todo el país, y el último corte de la Cámara Nacional Electoral, publicado al mediodía, informa que ya se presentó a votar el 30,5% de los votantes registrados en el padrón electoral.

Los protocolos para las elecciones tuvieron algunos cambios respecto de la votación de las PASO del 12 de septiembre. En los comicios de este domingo, por ejemplo, los electores que se acerquen a sus mesas formarán una sola fila al interior del local, a diferencia de las dos filas al aire libre que se formaron en la instancia electoral previa.

Además, el Gobierno comunicó que el transporte público de jurisdicción estatal será libre y gratuito durante el domingo, para facilitar el traslado de los votantes. La ciudad de Buenos Aires se sumó al anuncio, informando que todas las líneas de subte funcionarán a su vez de manera libre y gratuita.

Qué actividades están prohibidas por la veda electoral

Las prohibiciones que dictamina alcanzan tanto a los civiles como a los candidatos que participan en los comicios. El punto fundamental de este período tiene como finalidad lograr el silencio electoral ya que no se permiten realizar actos ni propagandas políticas. Todas las actividades que estarán prohibidas, según lo establece el artículo 71. del Código Nacional Electoral, son:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

  • Expendio de bebidas alcohólicas (prohibido desde el sábado a las 20).

  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

  • Prohibición de portar armas.

  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.