Elecciones legislativas 2021: qué documentos son válidos para votar

·3  min de lectura
Entrega de DNI en Pilar
Silvana Colombo

Una pregunta llega con las PASO -que tendrán lugar el 12 de septiembre- y se repetirá con las elecciones legislativas -se harán el 14 de noviembre- y es: ¿qué documentos son válidos para votar?

Elecciones 2021: qué se vota y otras preguntas frecuentes

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) ya avisaron que los documentos con la leyenda “no válido para votar” serán válidos para votar, y el sufragio será habilitado para quienes los presenten. El tribunal a cargo de la reglamentación de los comicios también estableció que para votar será necesario presentar el mismo documento que figura en el padrón o uno posterior.

Qué documentos son válidos para votar en las PASO y las elecciones legislativas

La Cámara Nacional Electoral ya informó que, en los próximos comicios, serán válidos para sufragar varios tipos de documentos que se utilizaron a nivel nacional a lo largo de los años:

  • Libreta cívica.

  • Librera de enrolamiento.

  • DNI ‘libreta verde’.

  • DNI ‘libreta celeste’.

  • DNI ‘tarjeta’.

¿Qué se vota en las Elecciones 2021?

En estas elecciones legislativas la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 72 escaños que posee. Mientras que todo el país votará para renovar la Cámara Baja, sólo ocho provincias lo hará para la Cámara alta. En 2021 será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

El Senado, a diferencia de Diputados, se compone de tres representantes por provincia, con dos miembros por la mayoría y uno por la minoría. Como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez.

Dónde voto en CABA: consultá el padrón para votar en las PASO y las Elecciones 2021

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizan desde 2009 antes de los comicios legislativos y nacionales. En ellas se determina la oferta electoral de los comicios generales. A partir de las PASO, sólo las listas que superen el 1,5% de votos en el padrón correspondiente tienen derecho de presentarse a los comicios generales. Por otro lado, también sirven para que los partidos, frentes o alianzas electorales definan a sus candidatos presentando varias listas bajo un mismo sello.

¿Qué medidas sanitarias regirán en las elecciones?

Debido a la pandemia de Covid-19, la Elección Legislativa 2021 tendrá algunas modificaciones respecto a los últimos comicios celebrados a nivel nacional. Entre las medidas establecidas por la Cámara Nacional Electora se cuentan:

  • La ampliación de los puntos de votación disponibles y la adopción de nuevos centros. La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, sostuvo que “se pasará de 14.800 espacios habilitados para la votación en el 2019 a poco más de 17.000″ para los próximos comicios. Por esto, desde el ministerio del Interior exhortan a los ciudadanos a revisar el padrón electoral definitivo para confirmar su centro de votación designado.

  • La creación de un horario de votación prioritario para personas con factores de riesgo que las puedan exponer al Covid-19. Esta franja será desde las 10.30 hasta las 12.30. Durante ese lapso, los ciudadanos sin condiciones de salud preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en la fila si una persona dentro del grupo de riesgo concurre a la misma mesa de votación.

  • En cada centro de votación habrá un “facilitador sanitario”, designado por el ministerio del Interior, que velará por el correcto funcionamiento del protocolo, y personal sanitario adicional encargado de mantener las condiciones de higiene.

SUBE Digital: cómo será la app para pagar el transporte público desde el celular

  • Desde la cartera que conduce Eduardo Wado de Pedro confirmaron que en los próximos días harán públicas más medidas recomendadas, como que cada votante lleve su propia birome para firmar el registro y la instrucción de formar las filas en espacios al aire libre y distanciamiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.