Elecciones 2021: la Cámara Electoral estima que habrá un 5% más de votantes y anticipó cuándo estarán los resultados

·5  min de lectura
Largas colas para votar en varias escuelas de La Matanza
Ignacio Sánchez

A horas del inicio de las elecciones legislativas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estimó que este domingo habrá un 5% más de votantes que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo afirmó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral del organismo, que además anticipó a qué hora podrán conocerse los primeros resultados y pronosticó un desarrollo “más ágil” de los comicios en relación con los celebrados el 12 de septiembre.

Al ser consultado en Radio Mitre respecto de la cantidad de votantes esperada para mañana, la autoridad expresó: “Pensamos que va a haber más participación. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales. Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio por parte de la ciudadanía”.

A diferencia de lo ocurrido el 12 de septiembre, Schimmel evaluó que a partir del aumento de la vacunación y de la flexibilización de las medidas de prevención en general, “uno ve que la ciudadanía está mucho más confiada de estar en lugares con una masividad de gente”, aunque recordó que “los protocolos sanitarios seguirán vigentes y no habrá un riesgo adicional de contagio”. Ante este escenario, estimó que “puede haber un 5% más de participación en comparación las PASO, en las que se registró una concurrencia cercana al 68%”. De esta forma, estaría en torno al 73%.

En relación con el escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Ministerio del Interior, dijo que “se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30. De esta forma, se manifestó en consonancia con los dichos del ministro de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, según el cual los primeros resultados podrían conocerse entre las 21 y las 21:30.

Sobre los motivos que permitirán un recuento más rápido a pesar de la mayor participación, expresó: “Esto resulta de una oferta electoral más reducida. La autoridad de mesa va a hacer un escrutinio mucho más rápido, porque va a tener solamente 5 o 6 boletas para contar, y luego manda menos datos en el telegrama. O sea que el operador que los tiene que cargar también va a hacerlo más rápido. De esta forma, se espera que para las 21.30 haya una cantidad de datos mucho más importante”.

Dudas y protocolos sanitarios

En lo relativo al proceso electoral, la CNE remarcó que las medidas de prevención en el marco de la pandemia de Covid seguirán vigentes, aunque se adoptarán algunas flexibilizaciones que “corrigen las mayores incomodidades registradas en las PASO, como las filas extensas y demoras en el procedimiento de votación”.

“De acuerdo con la situación de cada una de las jurisdicciones, se ha podido flexibilizar el protocolo para hacer las filas como de costumbre, junto a la mesa de votación, siempre que el establecimiento tenga el espacio suficiente. En caso que sea necesario, tal vez haya alguna pequeña fila en el exterior”, planteó.

Y agregó: “Pero por supuesto seguimos exigiendo barbijos, ventilación en el interior de los establecimientos, alcohol en gel en las mesas de votación, y pedimos a los electores que lleve cada uno su propia birome y el número de orden de padrón para hacer más ágil el trámite de la autoridad de mesa”.

El organismo también recordó que los ciudadanos pueden acceder a estos y otros datos a través del Chat Bot de la CNE. “Es un número de teléfono al que, una vez agendado, se le escribe ‘hola’ o cualquier palabra y este bot te da información útil, por ejemplo la posibilidad de consultar el lugar de votación”. El número es +51 911 2455 4444.

Finalmente, al ser consultado sobre si quienes no votaron en las PASO tienen la posibilidad de hacerlo en las generales, clarificó: “Totalmente. Si están en el padrón, que es el mismo que se usó en las primarias, pueden y deben hacerlo. Por supuesto, los mayores de 70 años y los menores de 18 no tienen sanción”.

Empezó la distribución de las urnas

Con miras a la votación de este domingo, esta mañana comenzó la distribución de las 104.419 urnas que se utilizarán en las legislativas. El operativo está a cargo del Correo Argentino e incluye la participación de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad para custodiarlas.

Además de las urnas, el personal traslada todo el material electoral necesario para los comicios, incluidos los kits sanitarios que marca el protocolo.

Comenzó la distribución de urnas
Twitter/@CorreoOficialSA


Comenzó la distribución de urnas (Twitter/@CorreoOficialSA/)

Las urnas para la provincia de Buenos Aires salieron en las primeras horas del día desde el Centro Logístico Buenos Aires de Correo Argentino ubicado en Tortuguitas, en tanto que el material para la ciudad de Buenos Aires comenzó a ser distribuido hace instantes desde la sede ubicada en avenida Colonia y Amancio Alcorta, en el barrio de Parque Patricios, con custodia de la Policía porteña.

Según se informó, la totalidad del material electoral será transportado en 14.070 vehículos, entre los que se incluyen 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas, que se utilizan en operativos especiales para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes, incluso aquellos ciudadanos que viven en las zonas más inaccesibles de Argentina.

Así, un total de 104.419 urnas llegarán a los 17.533 locales de todo el territorio nacional asignados a la votación de mañana, junto al resto del material electoral y los kits sanitarios para prevención de la transmisión del coronavirus.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.