Elecciones: Larreta y Jorge Macri, a solas para bajar la tensión interna por las candidaturas en la Provincia

·6  min de lectura
Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro cara a cara
Twitter

Bajo el sol otoñal, en la esquina de la Avenida del Libertador y Coronel Díaz, esta semana se gestó una cumbre política entre dos referentes de Pro. Sentados en una mesa de la vereda junto a la reja de un cantero, Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri conversaron largo rato sobre la situación sanitaria y los resultados del confinamiento estricto que dispuso el presidente Alberto Fernández. Pero la charla fue más allá de la coyuntura. Entre sorbos de café y saludos de los transeúntes, el jefe de gobierno y el intendente de Vicente López abordaron uno de los temas más acuciantes para ambos este año: la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires.

El encuentro tuvo lugar el miércoles en Caffé Tabac, en medio de la creciente incertidumbre en Juntos por el Cambio por la indefinición electoral de María Eugenia Vidal y las tensiones por el armado del espacio en el distrito más poblado del país. El alcalde porteño y el titular de Pro en la provincia suelen hablar y reunirse con bastante frecuencia. Pero la cumbre del miércoles de produjo en plena etapa de ebullición de las fricciones internas por la estrategia de la principal coalición opositora en Buenos Aires.

Restricciones por el coronavirus: una por una, las medidas que regirán desde el próximo lunes en el AMBA

El eventual retorno de Vidal a la ciudad para competir como candidata a diputada nacional en las próximas legislativas genera tensiones en la fuerza. Los referentes del conglomerado opositor en la provincia coinciden en que la exgobernadora es la única que podría alinear a todas las facciones en el terruño bonaerense. Pero Vidal duda desde hace varios meses entre encabezar la nómina en la provincia, volver a la Capital o no competir en los próximos comicios.

En caso de que la exgobernadora, quien avisó que tomará una decisión al filo del cierre de listas, confirme que no volverá a la provincia, Larreta pretende que su vicejefe y principal armador político, Diego Santilli, uno de los dirigentes de Pro que aspira a pelear por la sucesión de Axel Kicillof en 2023, cruce la General Paz para ser candidato en las legislativas.

Jorge Macri y el jefe de gobierno se mostraron en Palermo
Twitter


Jorge Macri y el jefe de gobierno se mostraron en Palermo (Twitter/)

El plan de Larreta encuentra en el municipio de Vicente López el principal foco de resistencia. Jorge Macri, quien no esconde sus deseos de ir por la gobernación dentro de dos años, rechaza el eventual desembarco de porteños en el terruño bonaerense. El primo del expresidente, quien conformó el Grupo Dorrego junto con otros jefes comunales de Pro, no quiere que le impongan postulantes desde la sede de la administración porteña en Parque Patricios.

Durante la charla del miércoles en la vereda del Caffé Tabac, indicaron fuentes de Pro, el jefe de gobierno porteño y Jorge Macri buscaron acercar posiciones para delinear una estrategia en la provincia, donde el tablero de Juntos por el Cambio luce atomizado, con movimientos autónomos y múltiples proyectos personales. Intercambiaron datos de encuestas y analizaron el escenario electoral.

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta
Prensa CC


María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta (Prensa CC/)

Como Mauricio Macri o el propio Larreta, el intendente de Vicente López considera que Vidal sería la mejor candidata para enfrentar al kirchnerismo en la provincia. Pero, frente a las dudas de la exgobernadora, busca marcar la cancha para evitar que Santilli cruce el charco y busque posicionarse de cara a la pelea por la gobernación en 2023.

En caso de que Vidal confirme su mudanza la Ciudad, el primo del expresidente pretende que un intendente o un dirigente bonaerense encabece la lista de la alianza opositora en Buenos Aires. Entiende que lo ideal es que compitan quienes no ocupan cargos de gestión, pero da señales de que estaría dispuesto a ponerse el traje de candidato para enfrentar a Santilli en una eventual interna en las PASO de septiembre.

Frente al presión interna, Vidal posterga las definiciones hasta fines de junio. Durante las próximas semanas, indicaron cerca de la exmandataria, tiene previsto viajar a los Estados Unidos para asistir a un programa de La Organización de los Estados Americanos (OEA). Con la mira en su proyecto presidencial para 2023, la exgobernadora está convencida de que no debe apresurarse y que aún no es momento para hablar sobre candidaturas, ante el malestar social por el avance de la pandemia. También observa el escenario económico. Quienes la frecuentan la notan con “ganas” de ser candidata, pero evita pronosticar si lo hará en la provincia o en la ciudad. “Lo va a charlar con Mauricio y Horacio. Y va a decidir lo mejor para ella”, aventuran desde su entorno.

Tensa espera

Con el traje de equilibrista, Larreta busca consensuar y calmar las aguas internas. Deja correr las aspiraciones de su vice pero también mira el tablero en la Ciudad, donde Patricia Bullrich, titular de Pro, desafía su liderazgo en el distrito y espera la definición de Vidal.

Santilli también aguarda el anuncio de la exgobernadora. Cómodo con la botonera de la Ciudad, preferiría no competir en esta elección y preservarse para pelear por la gobernación en 2023. Sin embargo, si Larreta y Vidal se lo piden, Santilli está dispuesto a subirse al ring. Desde su chacra en Exaltación de la Cruz, la líder de la CC, Elisa Carrió, también se muestra dispuesta a jugar en las elecciones de medio término.

En la Ciudad remarcan que Jorge Macri es “un cuadro político”, pero entienden que Santilli sería un “gran candidato” para la provincia y reuniría consenso con los socios del espacio, en caso de que Vidal decline la chance de liderar la boleta en el distrito.

Restricciones por el coronavirus: el plan de Horacio Rodríguez Larreta para volver desde el lunes a las aulas

En el larretismo también especulan con que si Jorge Macri liderara la nómina de la fuerza, el radicalismo se atrevería a impulsar a un candidato propio, como Facundo Manes, para ir a una contienda interna. También sospechan que el apellido Macri genera rechazo, sobre todo en el Conurbano.

Mauricio Macri se reunió con los integrantes del Grupo Dorrego en Vicente López
Mauricio Macri se reunió con los integrantes del Grupo Dorrego en Vicente López


Mauricio Macri se reunió con los integrantes del Grupo Dorrego en Vicente López

El intendente de Vicente López no es el único que se resiste al eventual salto del “colo” Santilli: Emilio Monzó y Joaquín de la Torre, referentes de Peronismo Republicano, son otros aliados de Juntos por el Cambio que aspiran a competir por la gobernación en 2023 y exigen priorizar a los alfiles bonaerenses.

En una facción de Pro sospechan que Mauricio Macri respalda la cruzada de su primo contra el desembarco del alfil de Larreta. Por esos, entienden, Macri sugiere que Vidal compita en la provincia y que Bullrich lidere la boleta en la Ciudad. En el entorno del expresidente remarcan que el fundador de Pro percibe que es posible un triunfo en el terruño bonaerense, ante la profunda crisis y la “ineptitud” del gobierno de Fernández para conseguir vacunas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.