Anuncios

Elecciones, Kamala y el derrumbe del Metro, en las fotos de la semana

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- De los 32 estados que conforman al país, 19 se encuentran en verde en el semáforo epidemiológico, es decir, riesgo bajo. Nueve están en color amarillo, cuatro en color naranja y ninguno en color rojo. Eso ha implicado que durante la última semana se hayan podido retomar algunas actividades, como el regreso a clases. Sin embargo, también se registraron otros sucesos como el primer mes después del desplome de un par de trabes que sostenían las vías de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. ?Esos hechos fueron captados por los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL, quienes también documentaron la llegada a México de Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos, y las elecciones del pasado domingo en la que se eligieron más de 21 mil cargos públicos, entre ellos, 15 gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; así como 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.?

Línea 12 del Metro, a un mes de la tragedia, de Valente Rosas. 4 de junio de 2021

La noche del 3 de mayo, dos trabes que sostenían las vías de la Línea 12 se desplomaron cuando terminaba de pasar un tren, lo que ocasionó la muerte de 26 personas. Un mes después acudimos desde temprano para ver si había algún acto, pero no hubo nada. Fuimos más tarde y tampoco. Ya en la noche del 3 de junio, agrupaciones católicas y familiares de las víctimas realizaron oraciones en el lugar del accidente, entre ellas, la mamá de Brandon Giovanny Hernández Tapia, un menor de edad que perdió la vida en el incidente. Yo estaba en el periódico cuando nos enteramos así que acudí al sitio con las debidas precauciones pues en toda la Ciudad de México llovía. Al llegar, me di cuenta que la lluvia no fue impedimento para que se le dedicaran varias oraciones a las víctimas. Mandé la foto y se convirtió en la portada del periódico del siguiente día.

La Ciudad de México en semáforo verde, de Carlos Mejía. 4 de junio de 2021

A partir del 7 de junio, 19 estados pasaron a semáforo epidemiológico color verde, entre ellos la Ciudad de México. Hicimos un recorrido para ver cómo lo tomaban los capitalinos. Llegamos a la Zona Rosa, en la alcaldía Cuauhtémoc, que se caracteriza por ser un espacio donde hay muchas oficinas y pudimos constatar que ya varias personas decidieron no usar cubrebocas, es decir, vimos una ciudad más confiada y muy transitada, aunque la gran cantidad de gente en las calles ya se podía apreciar desde hace varias semanas. Sin embargo, aunque hay gente que va sin alguna protección, también pudimos ver que hay otras personas que extreman cuidados, pues caminan incluso con careta. ?

De escuela a casilla electoral, de Carlos Mejía. 4 de junio de 2021

El 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones descritas como "las más grandes de la historia" en México. Hubo toda una serie de procedimientos para su preparación, pues se tuvieron que instalar más de 148 mil casillas en diferentes puntos del país, por ejemplo, se transformaron escuelas, domicilios particulares y museos en casillas. En el caso de la capital, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Instituto Nacional Electoral y la alcaldía Venustiano Carranza adecuaron una parte de la Escuela República de Ecuador para que se convirtiera en un espacio en el que se pudieran emitir votos. Desde temprano llegó un grupo de personas con el equipo necesario para poder realizar la sanitización de todo ese lugar.

El regreso del teatro con público presencial, de Germán Espinosa. 4 de junio de 2021

La semana pasada, el standupero Alex Fernández participó en la obra "Agotados", que trata sobre un sujeto que hace reservaciones en un restaurante, pero también interpreta a todas las personas que llaman para hacer la reservación. Acudimos porque justo estrenó la obra el viernes en el que se anunció que la Ciudad de México pasó a semáforo verde. Fue interesante ver cómo la gente acudió al Teatro Aldama, donde se tomaron todas las medidas de seguridad e incluso, con una pistola, de pies a cabeza se les rociaba desinfectante.?

Elecciones en pandemia, de Berenice Fregoso. 6 de junio de 2021

El domingo pasado, durante la jornada electoral, me tocó cubrir el proceso de votación del entonces candidato a alcalde Víctor Hugo Romo y aspectos en la alcaldía Miguel Hidalgo. En especial estuve en la colonia Polanco y vi que los que acudieron a votar eran en su mayoría adultos mayores, que iban con bastones o en sillas de ruedas, en estos casos, pudimos documentar cómo se les auxiliaba para se les facilitara emitir su voto. Pude ver que ese sector de la población acudió feliz por participar y formar parte de esa práctica democrática. En la imagen está una señora que iba en silla de ruedas. Ella pasó sola a la casilla, pero al salir, un joven la ayudó para poder depositar sus boletas en las urnas correspondientes.

Consejeros del INE durante las elecciones, de Berenice Fregoso. 6 de junio de 2021

En el marco de las elecciones del domingo pasado, el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una sesión que estuvo encabezada por el consejero presidente Lorenzo Córdova. Fue interesante y particular esta sesión, no sólo por la jornada electoral, sino porque en general estas reuniones se habían realizado de forma virtual y en este reencuentro vi que el consejero presidente estaba algo entusiasmado por ver a los otros consejeros. Antes de que iniciara su sesión, los fotógrafos les pedimos que posaran y así lo hicieron. Ya pasaban de las 8 de la noche y todos mostraron su dedo marcado con la tinta en señal de que ya habían emitido su voto.?

Regreso a clases presenciales, de Diego Simón Sánchez. 7 de junio de 2021

La Ciudad de México pasó a semáforo verde y entre las actividades que se pudieron retomar estuvo el regreso a clases presenciales. Después de más de un año, las escuelas reabrieron sus puertas y para cubrir este momento me tocó acudir a la escuela primaria Ignacio Zaragoza, que está ubicada en la alcaldía Iztacalco. Las autoridades de ahí nos explicaron que antes de reanudar actividades presenciales, se pusieron de acuerdo con los padres de familia para que solamente fueran la mitad del alumnado, es decir 150 niños, y ese fue el total de los que llegaron, sin embargo, lo hicieron firmando una carta compromiso de que no tenían síntomas de ninguna enfermedad, además de las medidas como alcohol en gel y cubrebocas, pero también hubo aquellos que llegaron con caretas e incluso con guantes. En medio de todo ese contexto, tanto a maestros como a alumnos se les podía ver algo emocionados por regresar a su escuela y en los casos de primer ingreso, por al fin conocer su escuela.

Llegada de Kamala Harris a México, de Diego Simón Sánchez. 7 de junio de 2021

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, realizó su primera gira internacional. Vistió México y Guatemala. Llegó al país el lunes pasadas las 11 de la noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo del avión Air Force Two. Ahí fue recibida por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Más que otra cosa, me resultó impresionante todo el operativo que desplegó el Servicio Secreto de los Estados Unidos, porque siguieron todo un protocolo y hubo gran cantidad de elementos. De hecho, después de que llegó, platicó un rato con el canciller Ebrard, y luego se retiró del aeropuerto en medio de un operativo en el que iban alrededor de 15 vehículos.

Reconocen labor del personal de salud, de Jorge Alvarado. 10 de junio de 2021

En el Hospital General de Toluca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se develó la placa Miguel Hidalgo y entregaron un reconocimiento al personal de la salud de ese sitio. Ese hospital fue uno de los primeros en convertirse para tratar únicamente a pacientes de Covid-19. En todo este tiempo de lo que va de la pandemia no había visto al personal con tanto ánimo y estaban tan contentos que en determinado momento les dije que se detuvieran para poder tomarles un par de fotografías, se pararon e hicieron esta forma de corazón con sus manos, en señal de agradecimiento, pero también porque la cantidad de personas internadas ha disminuido de forma considerable.