Elecciones: la Justicia definió el nuevo cronograma para el cierre de listas y el inicio de la campaña

·3  min de lectura
El cierre de lista será el 24 de julio, cuando comienza la campaña electoral para las PASO
El cierre de lista será el 24 de julio, cuando comienza la campaña electoral para las PASO

El cierre de listas , cuando se sabrá oficialmente el nombre de los candidatos y las alianzas que competirán en las PASO para las elecciones legislativas de este año se producirá en poco más de un mes, el 24 de julio próximo , y la campaña electoral para las primarias abiertas se iniciará ese mismo día.

Así lo estableció la Cámara Nacional Electoral al reformular el cronograma electoral , luego de que el oficialismo y la oposición acordaran posponer las elecciones de este año debido a la pandemia de coronavirus.

Tras la aprobación de la ley la semana pasada, las nuevas fechas para las PASO son el 12 de septiembre, donde se definirán los candidatos, y el 14 de noviembre, para las elecciones generales legislativas. Allí se renovarán 127 de los 257 integrantes de la Cámara de Diputados, y 24 de los 72 integrantes del Senado, en representación de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El nuevo cronograma electoral establece que el 14 de julio vence el plazo para presentar las alianzas electorales para las elecciones nacionales ante la Justicia electoral.

Esto no quiere decir que en ese momento deben oficializarse las listas de candidatos, sino que solo deben confirmarse qué partidos integrarán una misma alianza en los comicios. Ese día, las alianzas deben justificar que tiene representación en al menos cinco distritos, que no operó ninguna caducidad de los partidos por falta de afiliados (situación que ya fue condonada por ley este año, en virtud de la pandemia) y deben acompañar los acuerdos que aseguran la formación de los frentes y las coaliciones para las PASO.

La otra fecha clave en este cronograma electoral es las del 24 de julio . Ahí sí se da el cierre de listas con la presentación de los precandidatos . Ese día, hasta última hora, es cuando se dan las negociaciones más duras en cada fuerza política para disputar los lugares en las listas con mejores posibilidades de acceder al cargo, según las performance de cada partido. Al culminar la jornada es cuando queda en evidencia quien es el dueño de la lapicera en cada fuerza política para designar a los elegidos con posibilidades de ocupar una banca en el Congreso.

Los precandidatos que se presenten ante la Justicia de cada distrito serán analizados por los jueces federales con competencia electoral para asegurarse que cumplan con los requisitos para ocupar el cargo para el que se postulan: edad, antigüedad en el domicilio y que no tengan ninguna inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Ese mismo 24 de julio comienza oficialmente la campaña electoral para las PASO , que por ley debe iniciarse 50 días antes de las elecciones. Se informarán los candidatos a Dirección Nacional Electoral, se definirá la asignación de aportes y espacios de campaña y los modelos de las boletas por parte de las listas ante los juzgados federales.

El 8 de agosto es cuando está autorizado que comience la campaña electoral en los medios de comunicación , lo que da inicio al “bombardeo” de spots en radio y televisión. El 13 de agosto se imprimirán los padrones definitivos y se elegirán las autoridades de mesa.

El 18 de agosto es el último día para que el Gobierno haga actos públicos que puedan inducir al voto . Hasta el 4 de septiembre se pueden publicar encuestas electorales con la intención del voto y el 12 de septiembre está previsto que los ciudadanos acudan a las urnas en las PASO.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.