Elecciones: a horas del acuerdo con la oposición, el Gobierno publicó en un decreto la fecha de agosto

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la fech anterior de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la fech anterior de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Tras varias idas y vueltas el oficialismo y los bloques de la oposición cerraron ayer un acuerdo para postegar la fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre y las generales, para el 14 de noviembre. Sin embargo, hoy el Gobierno publicó un decreto en el que realizó la convocatoria formal para el 8 de agosto y el 24 de octubre, respectivamente, las fechas originales indicadas por el Código Electoral Nacional y que serán modificadas en virtud del proyecto de ley que será tratado en los próximos días en el Congreso.

El Decreto 303/2021 lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y se publicó hoy en el Boletín Oficial, horas después del acuerdo alcanzado ayer con la oposición para postergar los comicios, con motivo de la pandemia de coronavirus.

Por qué el país más vacunado del mundo sufre un aumento exponencial de casos de coronavirus

Más allá de la publicación en el Boletín Oficial, el proyecto de ley sigue en pie y será tratado próximamente en el Congreso, según se desprendió de la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior con los jefes de bancada de todos los bloques del recinto. En el encuentro acordaron postergar hasta el 12 de septiembre las PASO, y hasta el 14 de noviembre las legislativas.

De esta forma, la postergación respecto de las fechas publicadas hoy en el Boletín Oficial sería de cinco semanas en el primer caso, y de tres en el segundo. “Con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, informó De Pedro ayer, tras la reunión desarrollada en el Salón de los Escudos de Casa Rosada,

La sorpresa que se llevó el primer cliente en retirar un SUV Bronco

Al acuerdo se llegó luego de que el Gobierno aceptara la “cláusula cerrojo”, que resalte que la postergación del calendario se realizará este año “por única vez”, una de las demandas expuestas por Juntos por el Cambio cuando se conoció el borrador del proyecto.

Según informó LA NACION, la intención del oficialismo es que el próximo miércoles comience a ser tratado en comisión. Aún así, por una cuestión jurídica, Fernández deberá convocar oficialmente a elecciones antes del 10 de mayo con el calendario vigente. Pero, si todo sale como se acordó, será solo una formalidad que luego quedará superada por la nueva ley electoral.

El acuerdo fue tejido en secreto durante toda la semana entre De Pedro, Massa, el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el titular del bloque de Pro, Cristian Ritondo.

Con información de Télam