Anuncios

Elecciones en Guinea; el presidente busca su tercer mandato

Un grupo de ciudadanos hace cola para votar en una escuela en Conakry, Guinea, el 18 de octubre del 2020. (AP Photo/Sadak Souici)

CONAKRY, Guinea (AP) — Los habitantes de Guinea participan el domingo en unas elecciones que decidirán si el presidente Alpha Conde permanecerá en el poder para un tercer período a sus 82 años, tras la reciente reforma constitucional que permitió su reelección.

Es la tercera vez que el líder opositor Cellou Dalein Diallo, de 68 años, compite contra Conde por la presidencia, en medio de denuncias de la oposición de que el gobernante tratará de cometer fraude para seguir en el poder.

La campaña electoral ha agravado las tensiones étnicas en el país a tal punto que el secretario general de la ONU le ha pedido a la ciudadanía abstenerse del odio étnico y evitar la violencia. Los dos candidatos principales tienen apoyo de los dos mayores grupos étnicos del país —los malinke y los peuhl— y en elecciones pasadas han estallado brotes de violencia entre esas comunidades.

Abundaban también los llamados a las fuerzas de seguridad a que templen sus medidas represivas: Por lo menos 50 personas han muerto en el año pasado en protestas contra Conde, según Amnistía Internacional.

En la capital Conakry, los ciudadanos hacían cola desde temprano para sufragar, tras un torrencial aguacero durante la noche que demoró la apertura de algunos centros de votación. En la Escuela Mohamed Barry en el vecindario Ratoma, Mamadou Bah había traído a toda su familia para participar en el proceso.

“Un voto menos es una pérdida para mi candidato. Por eso traje a seis de mis hijos y a mis dos esposas para votar, se los exigí”, comentó Bah.

“Vamos a votar por Cellou Dalein y a partir de esta noche él será presidente”, aseguró.

Otro ciudadano, Lancey Dioubate, dijo que votaría por Conde.

“Hay que darle más tiempo para completar los proyectos que comenzó, especialmente los de generación de electricidad”, declaró Dioubate.

Conde —que durante décadas fue líder opositor bajo la dictadura pasada— insiste en que la reforma constitucional, lograda tras un referéndum, fue legítima, negando denuncias de que perpetró un golpe de estado constitucional en este país de 12,8 millones de habitantes.