Elecciones para gubernatura, las más caras de la historia de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Este domingo 5 de junio Oaxaca celebrará las elecciones más caras de su historia, pues el proceso electoral costó 655 millones 210 mil 618.54 pesos, con la suma de los gastos ordinarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el presupuesto para la elección y las prerrogativas de ley entregadas a los partidos políticos.

La jornada de este año costará 36% (174 millones 615 mil pesos) más que en 2016, cuando se gastaron 480 millones 594 mil pesos para elegir gubernatura, diputaciones y ediles.

El costo de las votaciones locales de 2018, para diputaciones y presidencias municipales, fue de 539 millones 711 mil pesos; mientras que en el 2021, cuando se eligieron diputaciones y presidencias municipales, fue de 650 millones 487 mil.

En estos seis años, las prerrogativas que se asignan a partidos políticos para gastos ordinarios, independientemente de los recursos que recibieron para gastos de campaña, crecieron hasta 65%. En 2016 recibieron 180 millones de pesos, 143 millones 293 mil 322 en 2018, 226 millones 278 mil en 2021 y para este 2022 recibirán 273 millones 249 mil.

Además, el costo por el voto de cada ciudadano se ha incrementado a lo largo de este mismo periodo. Mientras en 2016 cada voto costó 187.31 pesos, en 2018 fue de 188.49, en 2021 de 216.80 pesos y en 2022 su costo es de 217.76 pesos.

Esto si se considera que voten todas las personas registradas en la lista nominal, pero como en promedio votan seis de cada 10 personas, el costo de cada voto se eleva aún más.

En suma, las últimas cuatro elecciones en Oaxaca, de 2016 a la fecha, han costado 2 mil 326 millones 4 mil 711 pesos.

Agatha, factor no contemplado

La jornada electoral en el estado se vuelve más compleja por la devastación que dejó el huracán Agatha en municipios de las regiones Costa y Sierra Sur.

De acuerdo con la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, en al menos 12 municipios del estado hay problemas de comunicación, entre ellos San Mateo Piñas, San Pedro El Alto y Pluma Hidalgo, así como algunas agencias de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Tonameca.

Las regiones afectadas corresponden al distrito electoral 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz y en la zona con mayor devastación se tiene prevista la instalación de 223 casillas electorales con un total de 134 mil 634 boletas electorales.

El vocal ejecutivo en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), Humberto Édgar Arias, asegura que la emergencia por el paso de Agatha no es suficiente para posponer la elección.

"La pérdida de una sola vida humana es muy lamentable pero nosotros tenemos la responsabilidad de asegurar el cambio de poderes como está previsto en la Constitución del estado. Probablemente habrá algunos lugares de esta región donde la ciudadanía tenga que buscar cómo se consigue un techo, cómo llevar comida a la mesa y lo último que la va a preocupar, con justa razón, es instalar una casilla electoral o ir a votar".

Ante ello, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para hacer llegar la ayuda que tan urgentemente necesitan las comunidades afectadas.

De acuerdo con Édgar Arias, son 17 casillas en San Mateo del Mar, siete casillas en San Dionisio del Mar y tres casillas en la agencia Álvaro Obregón de Juchitán de Zaragoza que no se instalarán por conflictividad.

Así como una casilla en la agencia Lachitá, de la Sierra Juárez, y seis casillas en Magdalena Peñasco, donde la población determinó no permitir la instalación de casillas para respetar el luto de las familias de personas que murieron combatiendo un incendio forestal.

"En total son 34 casillas que serán dadas de baja de las 5 mil 740 aprobadas originalmente", a las que habrá que sumar las mesas que no se instalarán por los efectos del huracán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.