Elecciones en Guatemala: tres mujeres, entre las opcionadas a la Presidencia

© Josue Decavelé / Reuters

El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco notificó que tres mujeres se han inscripto en la convocatoria que inició el pasado 20 de enero para los comicios que se celebrarán en junio, sumándose a una lista de otros siete integrantes. Este trío femenino se perfila entre los candidatos más opcionados. Se trata de Zury Ríos Sosa –hija del dictador Efraín Ríos Montt–, la líder indígena Thelma Cabrera Pérez y la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Es año de elecciones en Guatemala y comienza a dibujarse el panorama con el que se encontrarán los ciudadanos para el momento en el que haya que decidir el futuro del país en las urnas.

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral informó que tres mujeres acudieron al llamado de convocatoria para inscribirse durante el fin de semana como candidatas, una lista que ya acumula una decena de nombres.

Sin embargo, estas candidatas no son ‘outsiders’ o desconocidas para el electorado e irán por un nuevo intento de alcanzar la presidencia. Son Zury Ríos Sosa –hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt–, la referente indígena Thelma Cabrera Pérez y Sandra Torres Casanova, una ex primera dama.

Ríos Sosa, habilitada por primera vez para ser opcionada

La hija de Efraín Ríos Montt, expresidente de facto de Guatemala entre 1982 y 1983, podrá hacer su estreno como candidata luego de luchas legales que la dejaron al margen en contiendas anteriores.

A Ríos Sosa no le dejaron participar en otras ocasiones por ser ‘la hija de’, una condición avalada por el artículo 186 de la Constitución y decisiones según los dictámenes de la Corte de Constitucionalidad.

La representación indígena recaerá en Cabrera Pérez

La tercera vez para Torres Casanova


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Qué alcance tiene la crisis diplomática entre Guatemala y Colombia por el caso de Iván Velásquez?
Choque diplomático: Giammattei descalifica a Petro, tras acusaciones a ministro colombiano