Elecciones en Francia: 'Todo se juega ahora en la Asamblea Nacional'

·2  min de lectura

Teniendo en cuenta la abstención, la más alta desde 1969, los votos blancos y nulos, Emmanuel Macron ha sido elegido por el 38% del electorado francés. Este será su último mandato ya que la Constitución francesa solo permite dos. Ha asegurado que sus próximos cinco años no serán una continuidad. ¿Qué ha querido decir con esto? RFI entrevistó a Guillermo Arenas, profesor de derecho público de la Universidad de Estrasburgo.

RFI: El presidente francés ha sido reelecto y promete un cambio respecto a su mandato anterior. ¿Hará unas políticas teniendo en cuenta que muchos de sus apoyos en esta segunda vuelta vienen de la izquierda y lo votaron solo para que Le Pen no saliera elegida?

Guillermo Arenas: Tengo la impresión de que el Macron de 2022 es distinto del de 2017. Entre otras cosas porque la pandemia ha pasado por ahí. Da la impresión que tiene inquietudes más sociales que las de 2017. Habla más de invertir en el hospital, de invertir en la educación pública, habla mucho más de ecología. Es posible que haya una diferencia en términos de contenido.

Sin duda las legislativas que vienen en junio van a determinar las capacidades que tiene el presidente para gobernar, porque Francia es un régimen parlamentario, es decir que el gobierno no depende del presidente sino de la mayoría en la Asamblea Nacional. Es ahí donde todo se juega, sus rivales califican las legislativas de una “tercera vuelta”.

RFI: ¿Le Pen también tiene chances de obtener una mayoría o se aplicará de nuevo un cordón sanitario contra la extrema derecha?


Leer más

Leer tambien:
Segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas: el perfil de los abstencionistas
Mélenchon, tercer candidato de la elección, busca reunir a la oposición
Emmanuel Macron es reelegido presidente de Francia con el 58,8% de los votos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.