Elecciones francesas: Macron vence a Le Pen y es reelegido presidente, según las encuestas de salida

·3  min de lectura
Partidarios reaccionan tras la victoria del presidente francés y candidato del partido LREM (La Republique en Marche) para la reelección (AFP via Getty Images)
Partidarios reaccionan tras la victoria del presidente francés y candidato del partido LREM (La Republique en Marche) para la reelección (AFP via Getty Images)

Se proyecta que el presidente Emmanuel Macron se convertiría en el primer líder francés en ganar la reelección en 20 años, luego de que una encuesta de salida predijera que había derrotado cómodamente a su rival Marine Le Pen.

Una encuesta de Ipsos le dio a Macron el 58,2 por ciento de los votos y a Marine Le Pen solo el 41,8 por ciento, una victoria decisiva a pesar de las dudas sobre su manejo de la economía y su capacidad para relacionarse con los votantes, y a pesar de una participación inferior a la habitual.

Otras encuestas realizadas por cuatro importantes empresas de investigación predijeron que Macron había ganado con al menos el 55 por ciento de los votos, en comparación con un máximo del 45 por ciento de Le Pen.

Un funcionario en el campamento de Macron le dijo a The Independent que esos números no tienen en cuenta completamente los recuentos en las grandes ciudades, donde él tuvo un mejor desempeño.

Si las proyecciones se cumplen, Macron se convertirá en el tercer presidente desde la fundación de la Francia moderna en 1958 en ganar dos veces en las urnas, y el primero en 20 años, desde que el titular Jacques Chirac derrotó al padre de Le Pen en 2002.

Varios cientos de seguidores de Macon se reunieron frente a la Torre Eiffel, cantando el himno nacional y ondeando banderas francesas y europeas mientras las estaciones de televisión transmitían las proyecciones iniciales de su victoria.

Un aumento en las semanas previas a la primera de las elecciones por parte de Le Pen, quien heredó el movimiento político de extrema derecha que su padre sostiene desde hace 50 años, asustó a los líderes de la Unión Europea, quienes emitieron un rotundo respaldo al titular.

A pesar de la derrota, la extrema derecha obtuvo más del 40 por ciento de los votos por primera vez en Francia. Le Pen fue vencida con un 66 por ciento contra un 34 por ciento de Macron en 2017. Y su padre obtuvo menos del 20 por ciento contra Chirac.

Le Pen comentó: “El resultado de esta noche es en sí mismo una victoria notable (para nosotros). Emmanuel Macron no hará nada para reparar las fracturas que dividen a nuestro país y hacen sufrir a nuestros compatriotas”.

Agregó que “continuaría con mi compromiso por Francia y los franceses”.

Fue su tercer intento de ganar la presidencia.

Macron, un centrista que supervisó el país durante la pandemia de coronavirus, es un actor clave en el esfuerzo internacional en curso para desafiar la invasión rusa de Ucrania. Fue impulsado al poder por votantes como Isabelle Mayneris, de 56 años.

La agente inmobiliaria y consultora de París dijo que votó por Macron porque ha estado haciendo un trabajo relativamente bueno para Francia.

“Me gusta lo que hizo por los jóvenes”, dijo, después de emitir su voto en el centro de París. “Ya nadie habla del desempleo porque ha creado muchos puestos de trabajo. Todo el mundo dice que es arrogante. Yo digo que es inteligente”.

Un hasta pronto, no un adiós: Marine Le Pen reacciona luego de su derrota (AFP via Getty Images)
Un hasta pronto, no un adiós: Marine Le Pen reacciona luego de su derrota (AFP via Getty Images)

Inmediatamente después de que se anunciaran las proyecciones el domingo por la noche, Le Pen agradeció que “millones de nuestros ciudadanos hayan votado por el campo y el cambio nacional”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, felicitaron rápidamente a Macron.

“Espero continuar nuestra amplia y constructiva cooperación dentro de la UE y la OTAN, y fortalecer aún más la excelente relación entre nuestros países”, dijo Rutte en Twitter. Von der Leyen se hizo eco del sentimiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.