Elecciones en Filipinas: recuento provisional perfila a Marcos Jr. como próximo presidente

·1  min de lectura

El hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos se podría convertir en el nuevo jefe de Estado si se oficializan las primeras cifras que marcan una holgada victoria en las elecciones. Por su parte, Sara Duterte-Carpio –hija del presidente saliente Rodrigo Duterte- se afirma como vicepresidenta con otro amplio triunfo.

Este lunes 9 de mayo se llevaron a cabo los comicios en Filipinas donde debía definirse al próximo binomio presidencial, junto a una docena de escaños en el Senado, en el Congreso y numerosos cargos provinciales y locales. Según arrojaron los resultados provisionales, Marcos Jr. se encamina a ser el nuevo presidente de la nación por un insalvable margen.

‘Bongbong’ Marcos, hijo del dictador fallecido Ferdinand Marcos, doblaría en votos a Leni Robledo, actual vicepresidenta y candidata oficialista, según marca el recuento no oficial de la Comisión Electoral (COMELEC)

A sus 64 años, Marcos Jr. alcanzaría el 60% de los sufragios y se transformaría en el sucesor de Rodrigo Duterte como presidente por los próximos seis años en un mandato único. Además, lograría un hito inédito en Filipinas al ser el primer mandatario elegido en tres décadas por mayoría absoluta.

Si se materializa la abrumadora victoria, significará el retorno de la familia Marcos al poder más alto del país, luego de lo que fue el régimen dictatorial de Ferdinand Marcos.

Durante sus 21 años arraigado en el sillón presidencial, recibió acusaciones de despotismo y corrupción, 3.257 personas fueron ejecutadas de manera sumaria, otros miles fueron torturados y alrededor de 10.000 millones de dólares fueron desviados del erario público.

Con EFE y Reuters


Leer más

Leer tambien:
Filipinas inicia su temporada electoral y comienzan las candidaturas presidenciales
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anuncia su retiro de la política

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.