Tras elecciones, expresidente de IFE analiza panorama de Morena

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Luego de una jornada electoral en seis estados de la República, que no superó la participación ciudadana del 55 %, Morena se quedó con las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Mientras que la oposición se quedó con Aguascalientes y Durango.

Al respecto, Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y director de Integralia Consultores expresó la noche del domingo, a través de su cuenta de Twitter unas reflexiones sobre la jornada electoral y lo que le espera a Morena rumbo a la carrera presidencial de 2024.

El "resultado global 4-2 a favor de @PartidoMorenaMx. Gana, pero no aniquila. La oposición puede presumir dos triunfos y haber cerrado el margen en Tamaulipas", escribió Luis Carlos Ugalde y abrió un hilo en la red social.

El tablero electoral quedó 4-2 a favor del partido guinda, que suma cuatro estados a los 16 que ya gobierna y se consolida como primer fuerza política en el país, lo que logró en solo tres años y da un duro revés a la oposición y en especial al PRI, partido que durante décadas fue bastión político-electoral del país.

El expresidente del IFE, además explicó que "en cinco entidades los márgenes son enormes: varían entre 15 puntos en Durango hasta 40 en Quintana Roo", lo que mostraron los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), que dieron a Morena la victoria en Aguascalientes con un porcentaje de votación de entre 51.5 y 54.9%.

Además, "la tasa de participación varía entre menos de 40% en Oaxaca y Q Roo hasta 52% en Durango o Tamps".

En Tamaulipas, Américo Villareal, obtuvo un porcentaje de votación entre el 49.5 y 52.7%. Juan Ramón Menchaca, en Hidalgo, entre 60.4 y 63.2%. Y en Quintana Roo, Mara Lezama, obtuvo entre 55.3 y un máximo de 58.2% de los votos del conteo rápido.

Luis Carlos Ugalde destacó el papel del INE en la organización de los comicios y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) "a los cuales @lopezobrador_ quiere desmantelar", tal y como lo propone su reforma electoral para hacer ahorros en el presupuesto de los órganos autónomos electorales.

Una de las principales preocupaciones para esta jornada electoral fue que hubieran hechos violentos, así como la posible injerencia y participación de la delincuencia en los comicios, en los que si bien hubo algunos incidentes como quema de material electoral.

"Muy buena noticia que no se haya registrado violencia durante la jornada. Sin embargo, eso no significa que el crimen organizado se haya mantenido a raya", escribió Ugalde.

Cabe resaltar que el exconsejero electoral mencionó en sus reflexiones que "Morena llegará a 20 gobernadores, el PAN se queda con cinco, PRI tres, MC dos y PVEM y PES, uno cada cual", lo que coloca al partido guinda como punta de lanza en el tablero político-electoral de México, hazaña que logró en tan solo tres años.

Por lo anterior, Luis Carlos Ugalde planteó la pregunta "¿Hay tiro para 2024 como pregonan en la oposición?", pues tras haberse hecho con dos de las seis gubernaturas en juego, los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD –que integran la alianza Va por México-, salieron cada quien por su parte a celebrar que la fuerza guinda no obtuvo 6 de 6 y que "hay tiro para el 2024".

Por último, mencionó que "la probabilidad de que Morena gane la elección presidencial crece conforme avanza regionalmente", pero hizo énfasis que la contienda electoral depende de otros factores como "la participación de las clases medias urbanas. Si estas votan masivamente, será una elección muy competida", finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.