Elecciones estadounidenses: ¿cuáles fueron las elecciones primarias del 28 de junio?

·4  min de lectura

Los votantes se dirigen a las urnas en una serie de elecciones primarias clave, que dictarán la dirección de las contiendas tanto demócrata como republicana antes de las elecciones intermedias de 2022.

El expresidente Donald Trump está tratando de dar a conocer su influencia en múltiples contiendas, mientras que los demócratas intentan decidir la dirección de su partido en un año en el que enfrentan tremendos vientos en contra.

Estas fueron las primarias del martes 28 de junio:

Lauren Boebert enfrentó un desafío en las primarias republicanas:

La republicana de primer año Lauren Boebert se volvió famosa como una de las defensoras más vociferantes de Trump en el Congreso desde que venció al actual representante Scott Tipton en una primaria en 2020. Ahora enfrenta un desafío primario en el tercer distrito de Colorado, contra el senador estatal Don Coram. Coram se presentó a sí mismo como una voz contra el partidismo excesivo con poca evidencia de lograr algo durante su debate el mes pasado.

La representante Lauren Boebert (Getty Images)
La representante Lauren Boebert (Getty Images)

“He criticado el historial de la oponente y lo compararía con una nueva jugadora de fútbol americano de Denver, en el sentido de que lanza muchos pases, pero no logra ningún pase completo”, dijo. “¿Quién estaría feliz con eso?”.

Por el contrario, Boebert se ha convertido en una atracción estrella republicana, hablando en mítines con el expresidente incluso fuera de Colorado, como lo hizo en Illinois el pasado fin de semana. Hablando de...

Una alborotadora de cara fresca contra un miembro genérico del Partido Republicano:

La representante de Illinois, Mary Miller, generó titulares negativos cuando elogió la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade como una “victoria para la vida de los blancos”. Si bien el portavoz de Miller dijo que los comentarios fueron una “confusión de palabras”, no es la primera vez que critican a Miller, quien ganó un puesto vacante en 2020. El 6 de enero, antes de que ocurriera el motín en el Capitolio, Miller dijo: “Hitler tenía razón en una cosa. Él dijo: ‘Aquel que se gane a la juventud, se gana el futuro’”.

Ahora está atorada en una primaria contra el representante Rodney Davis.

Davis es actualmente el miembro de mayor rango del Comité de Administración de la Cámara y si los republicanos ganan la mayoría este noviembre, es probable que se convierta en el presidente. El líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, lo seleccionó para formar parte del comité selecto que investiga los disturbios del 6 de enero, pero lo retiró a él y a otros miembros después de que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se negara a incluir a los representantes Jim Banks de Indiana y Jim Jordan de Ohio.

Trump respaldó a Miller a principios de este año.

El enfrentamiento de dos demócratas

En el lado demócrata de la tierra de Lincoln, los representantes Sean Casten y Marie Newman se enfrentan. El representante Sean Castan, que cambió de distrito en las elecciones intermedias de 2018, es miembro de la Coalición de Nuevos Demócratas y relativamente moderado. Mientras tanto, la representante Marie Newman es miembro del caucus [o asamblea de partidos] progresista del Congreso y derrotó al exrepresentante Dan Lipinski, uno de los últimos demócratas antiaborto en la Cámara de Representantes, en un desafío primario en 2020.

Pero como informó Roll Call a principios de esta semana, el apoyo a Israel, en particular el dinero para el sistema de misiles de defensa conocido como Cúpula de Hierro, se ha convertido en un punto de conflicto importante, y el voto de Newman en contra de la financiación adicional lleva específicamente a los grupos demócratas que defienden a Israel a oponerse a ella. A principios de este año, la Oficina de Ética del Congreso también publicó un informe que decía que tenía “razones sustanciales para creer” que Newman podría haber violado la ley federal cuando prometió un oponente en las primarias de 2020.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York (Craig Ruttle/Pool vía AP, archivo)
Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York (Craig Ruttle/Pool vía AP, archivo)

Las primarias demócratas para gobernador de Nueva York

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, asumió el cargo el año pasado después de que el exgobernador Andrew Cuomo renunció en respuesta a un informe que alegaba que acosó sexualmente a varias mujeres. Si bien el Partido Demócrata del estado de Nueva York ha respaldado a Hochul, ella enfrenta desafíos principales de Jumaane Williams, el defensor público de la ciudad de Nueva York, y el representante Tom Suozzi, un demócrata moderado. El progresista Partido de las Familias Trabajadoras respaldó a Williams. Suozzi ha criticado a Hochul por no combatir la delincuencia.

Elecciones especiales para las primarias del Senado de Oklahoma

El anuncio del senador James Inhofe de que renunciaría a principios del próximo año dio inicio a una elección primaria para reemplazarlo. Si bien se postula el exadministrador de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, quien trabajó en la administración de Trump, las encuestas a su favor son consistentemente débiles. Comparativamente, el representante Markwayne Mullin lidera el grupo con el 38,7 por ciento de los votos, según una encuesta de la semana pasada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.