Elecciones en Estados Unidos: el uso de armas en el debate electoral

© Alejo Schapire/RFI

Los tiroteos en las escuelas se han convertido en los temas de la campaña electoral de medio mandato. Aunque una mayoría de votantes es favorable a aumentar los controles de uso y compra de armas de fuego, otros recuerdan que llevarlas es un derecho constitucional. Este debate cobra un sentido particular en vísperas de las elecciones en Uvalde, Texas, donde en mayo una matanza en una escuela primaria dejó 21 muertos. Hasta allí fue nuestro enviado especial, Alejo Schapire.

El tiroteo más mortífero en la historia de Texas ha arrojado una larga sombra en las elecciones de medio mandato, intensificando la campaña del gobierno republicano Greg Abbott contra el demócrata Beto O'Rourke, a través de intensivos anuncios de televisión.

Desde el tiroteo, los padres de algunas de las víctimas se han reunido localmente y en Washington, D.C., testificando frente al Congreso, pidiendo reformas de armas que creen impedirán otra masacre.

El candidato demócrata a gobernador Beto O'Rourke, tiene la esperanza de derrocar al gobernador republicano Greg Abbott, que ha visitado el condado al menos media docena de veces desde el tiroteo, según informó su secretaria de prensa de campaña.

Sin embargo, según los ciudadanos de Uvalde, nada está dicho pues las consecuencias del tiroteo han dividido aún más a la comunidad a lo largo de líneas partidarias y sociales. Si bien algunos están en contra del uso de armas, otros no creen que la regulación del tema vaya a cambiar la cuesta arriba de la violencia.

Aquí las opiniones recogidas en Uvalde, Texas.


Leer más sobre RFI Español