Anuncios

GRÁFICO | ¿Cómo votaron los condados fronterizos que conviven con el muro de Trump?

Una de las mayores promesas de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 fue la construcción de un muro entre Estados Unidos y México que pagarían los propios mexicanos.

Han pasado cuatro años y según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos recogidos por la BBC, la administración Trump habría construido 24 kilómetros de nuevo muro y habría reforzado más de 500 kilómetros de muro ya existente.

Esta controvertida medida parece quedar lejos del primer planteamiento realizado por Trump, pero ha dejado algunas preguntas sin responder:

  • ¿Cómo ha votado la población que convive con el muro?

  • ¿Qué apoyos ha tenido Trump entre los hispanos?

Para analizar este fenómeno se han observado los resultados preliminares de las recientes elecciones presidenciales en los 23 condados fronterizos del sur de los Estados Unidos, distribuidos a lo ancho de cuatro estados: California, Arizona, New México y Texas.

Si nos fijamos en el mapa, Trump ha conseguido mejorar sus registros de 2016 en 22 de los 23 condados, siendo el Condado de Pima, en Arizona, el único lugar donde ha empeorado los resultados, en torno a 0,3 puntos porcentuales.

En el resto de los condados Trump ha mejorado sus resultados entre 0,6 y 28,2 puntos, siendo Texas el estado con mejores resultados en comparación con hace cuatro años.

Son alrededor de 7,8 millones de personas las que viven en estos condados fronterizos según los datos de la Oficina del Censo de EE.UU. Un tercio de la población se concentra en el estado de Texas, donde Trump ha registrado un incremento medio (ajustado por población) de 11,1 puntos porcentuales respecto a 2016.

Si bien es cierto que Trump ha ganado este estado –a pesar de haber perdido las elecciones—, lo ha hecho con un 52,2% de los votos, los mismos que en 2016. Es decir, aunque Trump no haya mejorado sus resultados en el cómputo global de Texas, sí lo ha hecho en los 14 condados tejanos en la frontera con México.

Por otra parte, también se han registrado incrementos —aunque más discretos— en New Mexico (+4,1 puntos), Arizona (+0,9) y California (+0,7), tres estados donde ha salido victorioso el candidato Demócrata Joe Biden.

Uno de los factores que ha propiciado el incremento de votos de Trump en estados fronterizos es la alta presencia de la comunidad hispana, aunque de diversa procedencia.

Según el análisis de los demográficos del experto electoral David Wasserman, Trump ha conseguido mejorar en 8 puntos porcentuales entre la comunidad hispana, del 23% antes de las elecciones de 2016 al 31% en octubre de 2020.

Esa mejora se refleja en nuestro análisis de los condados fronterizos, donde más del 56% de la población es hispana y son 12 los condados con cifras superiores al 70%.

Dicho esto, y tal y como se puede observar en el gráfico que sigue, Trump ha conseguido los mejores resultados en el Valle del Río Grande en Texas, en condados como Starr (+28,2 vs. 2016), Maverick (+24,2) o Zapata (+19,8), pero también en Hidalgo en New Mexico (+8,1) o Santa Cruz (+7,9) en Arizona.

El condado Starr, por ejemplo, tiene alrededor de 65.000 habitantes de los cuales el 96% es de procedencia hispana. Ha sido uno de los condados con mayor vuelco en favor de Trump desde 2016, cuando el candidato Republicano obtuvo 19% de los votos. No ha habido grandes cambios demográficos desde entonces, pero la alta participación registrada en 2020 ha favorecido a los Republicanos y el condado ha pasado de una ventaja relativa de los Demócratas de 60 puntos a tan sólo 5.

Así mismo, la opinión de este grupo demográfico sobre el muro de Trump no sería tan contraria como pudiera parecer, ya que según una encuesta realizada por Latino Decisions y North Star Opinion Research en 2019, 1 de cada 3 hispanos apoyaría la construcción de un muro con México.

Es destacable, por tanto, que las elecciones de 2020 han dejado una tendencia alcista entre el voto fronterizo del sur y el aumento de los apoyos a Trump en los condados mayoritariamente hispanos.

VER VÍDEO | Biden se presenta como el futuro presidente de la conciliación frente a Trump

Más historias que te pueden interesar: