Elecciones en Estados Unidos: qué pasa si Donald Trump y Joe Biden empatan

LA NACION
·2  min de lectura

WILMINGTON.- El avance del conteo de votos se vive minuto a minuto. La elección presidencial en Estados Unidos es una de las más reñidas de los últimos años y un puñado de estados podrían determinar el resultado en las próximas horas o en los próximos días. Pese a que el republicano Donald Trump ya se adjudicó la victoria y descargó acusaciones de fraude electoral sin mostrar pruebas, la pandemia de coronavirus impulsó a muchas personas a votar por medio del correo y el recuento de esas boletas aún está lejos de concluir.

De todos modos, en los estados en los que las urnas están casi en un ciento por ciento contabilizadas, el panorama no resulta aclarador. Por ejemplo Michigan, que con un 90% de los votos escrutados arrojaba una diferencia de menos de un punto entre Trump y Joe Biden.

En vivo, Donad Trump y Joe Biden disputan el resultado voto a voto

Con estos números, ¿podría producirse un empate? Las posibilidades son pocas y los antecedentes también. Ocurrió solo dos veces en la historia democrática del país. ¿Qué sucede en esos casos? Define el Congreso.

Si los comicios terminan en un empate en la cantidad de delegados electorales, el Congreso tendrá a su cargo la resolución de la situación. El Colegio Electoral está conformado por 538 miembros (la suma de 435 diputados, 100 senadores y tres delegados de Washington DC) que se distribuyen entre los estados de acuerdo con la población de cada uno de ellos, de manera que quien obtenga 270 delegados se asegura el triunfo.

Como la cantidad de delegados varía en cada estado, en una de las tantas combinaciones matemáticas podría ocurrir que el número obtenido por cada partido, Republicano y Demócrata, sea el mismo. Para ese caso la Enmienda 12 de la Constitución establece que la decisión de elegir presidente pasa a la Cámara de Representantes, donde cada delegación estatal en la Cámara tiene un voto. Por su parte el Senado sería el órgano encargado de elegir al vicepresidente.

De todos modos, por el momento solo resta esperar. Las votaciones cerraron ayer pero muchos estados a veces se toman días en contabilizar todas las urnas. La gran cantidad de personas que votó por correo para evitar contagiarse de Covid-19 va a extender el procedimiento. Y además el llamado "trío del muro azul" de estados que contra todo pronóstico permitieron a Trump llegar a la Casa Blanca en 2016 -Michigan, Pensilvania y Wisconsin- sigue arrojando proyecciones demasiado estrechas como para declarar un ganador.

Solo dos veces

En 1801 Thomas Jefferson y Aaron Burr recibieron el mismo número de votos electorales. Entonces el Congreso convirtió a Jefferson en el tercer presidente estadounidense, después de 36 votaciones seguidas. En 1825, John Quincy Adams y Andrew Jackson tampoco consiguieron la mayoría absoluta y en esa ocasión, la Cámara eligió presidente a John Quincy Adams, el sexto en ocupar el cargo, a pesar de que Jackson había recibido más votos populares.

Agencias Reuters y Télam