Elecciones en Estados Unidos: el minuto a minuto de una jornada clave para el mundo

LA NACION
·1  min de lectura

Hoy terminan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en unas horas se conocerá si el actual mandatario, el republicano Donald Trump, consigue nuevamente el apoyo del pueblo para la reelección o si su rival, el demócrata Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, gana la mayoría y logra lo que no sucede desde hace años: que un jefe de Estado se quede sin segundo mandato.

En medio de la pandemia de coronavirus, que tiene al país como el más afectado del mundo, y que incluso enfermó al presidente, siempre reacio a tomar medidas sanitarias y dar importancia al brote, cerca de diez millones de habitantes ya votaron por medio del correo, modalidad que podría retrasar el conteo de los resultados.

A continuación, el seguimiento de la jornada en la que cierran las urnas:

10.00 | Una tradición

El último día electoral comenzó con los primeros votos en Dixville Notch y Millsfield, dos pequeñas ciudades del estado de New Hampshire. Los estadounidenses eligen presidente, gobernadores, escaños legislativos federales y estatales. Allí, en la votación de medianoche, una tradición que comenzó en Dixville Notch en 1960, en la improvisada "Sala de votaciones" del Balsams Resort Les Otten, uno de los únicos cinco registrados, emitió la primera votación y dijo que aunque se identifica como "un republicano de toda la vida", esta vez está eligió al demócrata Joe Biden.