Anuncios

Por qué las elecciones de Estados Unidos siempre se realizan un martes de noviembre

La contienda para la elección presidencial de Estados Unidos de 2020 ya está en su recta final y en pocos días Donald Trump y Joe Biden se enfrentarán en las urnas el 3 de noviembre.

¿Sabes por qué las elecciones de Estados Unidos siempre tienen lugar un martes de noviembre?

Esto no es casualidad. al consultar los libros de historia, descubrirás que existe un claro motivo para celebrar las elecciones en un día tan específico.

(Photo by Ty Wright/Getty Images)
(Photo by Ty Wright/Getty Images)

¿Cuál es la ley oficial que determina la fecha en la que se celebrarán las elecciones?

La ley estadounidense aprobada en enero de 1845 indica que "los electores que votarán para elegir a un presidente y un vicepresidente se nombrarán, en cada estado, el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre del año en el que se deban designar".

Eso significa que las elecciones se celebran el primer martes después del 1.º de noviembre, es decir que el 2 de noviembre es la fecha más temprana posible para una elección y el 8 de noviembre la más tardía.

¿Por qué se eligió el primer martes de noviembre como el día de las elecciones?

Esto se decidió en 1845, luego de que el Congreso aprobara una ley para establecer un día de elecciones único para todo el país.

Hasta ese momento, los distintos estados programaban las elecciones cuando querían, siempre y cuando se celebraran en un período de 34 días antes del primer miércoles de diciembre.

Lo que sucedía con ese sistema es que los estados que votaban primero podían afectar el resultado en los estados que votaban más tarde. Además, esto podía influir en la opinión. Se esperaba que la celebración de elecciones el mismo día en todo el país solucionara ese problema.

¿Por qué el Congreso eligió noviembre para las elecciones de EEUU?

En esa época, Estados Unidos era, en gran parte, una sociedad agraria, y los granjeros eran la principal mano de obra.

Entonces, si las elecciones se programaban para primavera o comienzos del verano, podían coincidir con la época de siembra, y si se programaban para finales del verano o principios del otoño, con la cosecha.

Al celebrar las elecciones a principios de noviembre, los granjeros se tomaban el tiempo de ir a votar porque la cosecha ya había terminado y podían hacer viajes más largos hasta las urnas, ya que aún no habían llegado las bajas temperaturas invernales.

¿Por qué las elecciones presidenciales se celebran un martes?

Nuevamente, la decisión de realizar las elecciones un martes de noviembre se basó en la manera en la que se vivía en EEUU en 1845.

Como la mayoría de los estadounidenses de esa época eran cristianos devotos, era imposible realizar las elecciones un domingo, ya que era un día para ir a la iglesia y descansar.

En la mayoría de las áreas, los miércoles eran días de mercado en los que los granjeros vendían la cosecha, así que tampoco era práctico realizarlas un miércoles.

La mayoría de las personas debían viajar grandes distancias para votar, así que necesitaban tomarse todo un día para ese viaje. Es decir, las elecciones no podían realizarse un lunes ni un jueves, porque tendrían que viajar el domingo o el miércoles y eso interferiría con la iglesia o el mercado, por lo que el martes era la mejor opción.

Pero no podía ser cualquier martes. Se determinó que las elecciones se celebrarían el martes "después del primer lunes" para asegurar que nunca se realicen el 1º de noviembre, el Día de Todos los Santos para algunos cristianos.

Además, como muchos comerciantes aprovechaban el primer día del mes para hacer la contabilidad, no era recomendable celebrar las elecciones ese día.

¿Sigue siendo práctico realizar las elecciones un martes de noviembre en 2020?

Realizar las elecciones un martes puede haber sido útil en 1845, pero no es tan práctico en 2020.

En la actualidad, los martes son días laborales para la mayoría de los estadounidenses, por lo que es un día más inoportuno que en el pasado.

Algunas personas sugieren trasladar las elecciones al fin de semana para fomentar una mayor participación, mientras que otras proponen que el día de las elecciones sea feriado nacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La leyenda del presidente de Estados Unidos que se quedó atascado en la tina de la Casa Blanca (y su obsesión con el baño)

¿Quién ha sido el peor presidente en la historia de Estados Unidos?

Por qué el presidente de Estados Unidos no es elegido por el voto popular (y qué es el Colegio Electoral)

¿Qué pasaría si el resultado de las elecciones de Estados Unidos es impugnado? Esto es lo que dice la Constitución

EN VIDEO: ¿Quiénes deciden realmente el resultado de las elecciones en Estados Unidos?