Elecciones en los Estados Unidos: líderes internacionales saludaron a Joe Biden por su triunfo

LA NACION
·4  min de lectura

Los saludos de líderes internacionales a Joe Biden y Kamala Harris no tardaron en llegar luego de que el binomio demócrata derrotara a Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Entre los primeros que se expresaron estuvieron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el vicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias; la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon; y el exmandatario de Bolivia, Evo Morales.

"Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollar eso con ustedes dos", escribió el canadiense en su cuenta de Twitter minutos después de que se anunciara el triunfo.

Trudeau también emitió un comunicado en el que agregó: "En nombre del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris por su elección como el próximo presidente y vicepresidente de los Estados Unidos de América".

"Canadá y Estados Unidos disfrutan de una relación extraordinaria, una que es única en el escenario mundial. Nuestra geografía compartida, intereses comunes, conexiones personales profundas y fuertes lazos económicos nos hacen amigos, socios y aliados cercanos", sigue el comunicado y agrega: "Continuaremos construyendo sobre esta base a medida que continuamos manteniendo a nuestra gente segura y saludable de los impactos de la pandemia global de Covid-19, y trabajamos para promover la paz y la inclusión, la prosperidad económica y la acción climática en todo el mundo".

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden fue declarado ganador y Donald Trump lleva la pelea a la Justicia

El texto cierra: "Espero trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta electa Harris, su administración y el Congreso de los Estados Unidos mientras abordamos juntos los mayores desafíos del mundo".

En el caso del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, el saludo también llegó por Twitter con el siguiente mensaje: "El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales".

En el caso del español Iglesias, escribió: "Se confirma que Trump ha perdido las elecciones. Es una buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso. Pero la ultraderecha que solo acepta la democracia si gana, sigue siendo un enorme peligro en América y Europa".

En tanto, el expresidente de Bolivia, escribió: "La derrota electoral de Trump es la derrota de las políticas racistas y fascistas. Han sido derrotadas sus prácticas intervencionistas y, también, sus atentados inhumanos contra la Madre Tierra".

Luego fue el turno del presidente francés, Emmanuel Macrón, quien escribió: "Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades Joe Biden y Kamala Harris! Tenemos mucho que hacer para afrontar los retos actuales. ¡Actuemos juntos!".

Por su parte, Boris Jhonson, primer ministro del Reino Unido, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter para felicitar a los demócratas.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se sumó a los saludos y escribió: "Felicito al Presidente electo de los EE. UU. Joe Biden. Trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente".

Del otro lado de la cordillera, Sebastián Piñera, también los felicitó y escribió: "Felicitaciones Joe Biden, próximo Presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris, por su triunfo en las elecciones. Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente".