Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones en Estados Unidos | "Acusaciones infundadas de fraude": la crítica de los observadores internacionales sobre los comicios

Cartel que pide que se cuenten todos los votos.
El candidato demócrata Joe Biden pide que todos los votos sean contados.

La misión electoral internacional enviada a Estados Unidos por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dice que la votación resultó "empañada por la inseguridad jurídica y los intentos sin precedentes de socavar la confianza pública".

El informe preliminar fue publicado menos de 48 después del cierre de los recintos de sufragio.

Por otro lado, la OSCE reconoce que la votación en sí fue "competitiva y bien administrada" a pesar de los desafíos presentados por el coronavirus.

"Pero al mismo tiempo, la campaña se caracterizó por una polarización política profunda que a menudo opacó el debate político e incluyó acusaciones infundadas de fraude sistemático".

La entidad señaló que esas denuncias sin evidencia, en particular por parte del presidente Donald Trump, "dañan la confianza en las instituciones democráticas".

Este jueves, el mandatario aspirante a la reelección volvió a cuestionar la validez del proceso electoral afirmando que había sido "muy injusto".

"Si cuentas los votos legales yo gano con facilidad", dijo poniendo en entredicho los votos por correo que se estaban contando este jueves y los cuales, según el mismo reconoció, parecen favorecer mayoritariamente a Biden.

El cuestionamiento del presidente, sin embargo, llega sin que existan pruebas de la ilegitimidad de unos sufragios emitidos y enviados por correo dentro del plazo legal.

Trump ya se había declarado ganador la misma noche de las elecciones, con el escrutinio todavía muy preliminar.

Al día siguiente, abogados de su equipo de campaña presentaron demandas ante los tribunales para intentar detener el conteo en los estados de Michigan, Pensilvania y parcialmente en Georgia, alegando supuestas irregularidades electorales.

De acuerdo con la prensa estadounidense, tribunales en estos tres estados desestimaron las demandas.

Conteo de votos
Los votos todavía se cuentan en los estados que pueden dar la victoria a uno de los candidatos.

La campaña de Trump ha anunciado que prevé interponer una acción legal también en Nevada.

El argumento allí es que miles de personas votaron después de haber trasladado su residencia fuera del estado.

"Sin precedentes"

David McAllister, miembro del Parlamento Europeo y presidente de su comisión de asuntos exteriores, indicó que es importante que "que todos los votos sean contados".

Instó a todas las partes a aceptar el resultado para que no existan "más turbulencias".

El hecho de que el presidente de Estados Unidos pida que se detengan algunos conteos de votos, de acuerdo a McAllister, es un hecho "sin precedentes".

"No se puede privar a los ciudadanos estadounidenses del derecho al voto".

Section divider
Section divider

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.