Elecciones en Estados Unidos: los festejos en Nueva York por el triunfo de Joe Biden

Domitila Dellacha
·3  min de lectura

NUEVA YORK.- "No podés verla, pero tengo la sonrisa más grande de mi vida debajo de esta máscara", asegura Adam Berlinsky-Schine. Joe Biden acaba de ser electo presidente de Estados Unidos, y Nueva York se vistió de fiesta.

Segundos después de que la cadena de noticias CNN diera por ganador al candidato demócrata, las calles de toda la ciudad estallaron en gritos, aplausos y bocinazos. En cuestión de minutos, la emblemática zona de Times Square se colmó de cientos de personas que -sin abrazos- festejaron con puños en alto y saltos.

Después de una espera que para muchos se sintió eterna, la fórmula Joe Biden-Kamala Harris fue declarada victoriosa. Si bien los recuentos aún no han terminado, la trayectoria de las proyecciones se mantendrá de esta manera. El presidente Donald Trump, por su parte, condenó la celebración anticipada y habló una vez más de fraude a través de un comunicado de su equipo de campaña.

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden fue declarado ganador y Donald Trump lleva la pelea a la Justicia

Si alguien necesitara ilustrar el concepto de "smize", solo tendría que servirse de los rostros de los neoyorquinos con barbijo este sábado por la mañana. Muchos ojos brillaban húmedos de lágrimas contenidas. "¡Así se ve la democracia!", gritaban emocionados.

Después de un año especialmente difícil para Nueva York, que durante largas semanas fue foco de la pandemia del coronavirus Covid-19, hoy se vivió un día de fiesta para los votantes de Joe Biden.

Jenn Johnson y Natasha Ruiz son parteras en un centro médico de Manhattan. "La pandemia ha cambiado no solo el caudal de trabajo para el sector de salud, sino la calidad en la atención que damos a nuestros pacientes", explicaron a LA NACION. "Biden va a coordinar un plan que permita ponernos de pie de vuelta", subrayaron.

Falou es un repartidor de origen senegalés que recorre Nueva York todo el día en bicicleta. Hoy se acercó a Times Square para celebrar el triunfo del exvicepresidente de Barack Obama. "Donald Trump es un presidente loco que ha hecho mucho daño; soy musulmán y no quiero que me odien por eso", dijo, y añadió: "Biden llega para unirnos a todos en un país tan lastimado".

Minutos después de las 13, más gente se acercó a la fiesta. "¡Hoy es un día para celebrar!", gritó un hombre y sacó una tira larga de raspaditas de la suerte que repartió entre quienes estaban cerca. Con la misma energía, Bill Davis -vecino de la zona- se acercó con un coqueto champagne Möet que descorchó y compartió. "Celebro algo que espero hace cuatro años", dijo, e indicó que de Biden espera "honestidad, decencia y competencia".