Elecciones en Estados Unidos: "Empezaron a desaparecer boletas que fueron contadas; muy raro", tuiteó Donald Trump

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- Sin un claro ganador en las elecciones de Estados Unidos, el mandatario Donald Trump insistió con su cuestionamiento hacia el método de votación por correo que se dispuso como opción ante la pandemia por coronavirus y acusó al partido Demócrata de hacer desaparecer boletas.

"Anoche yo estaba liderando, en muchos casos de forma sólida, en muchos estados claves, casi todos gobernadas y controladas por los demócratas. Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente contenedores de boletas sorpresa que fueron contados. Muy raro", dijo Trump en la red social Twitter.

Nuevamente, la red social volvió a marcar con una aclaración el mensaje del presidente de Estados Unidos: "Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico".

Las "papeletas sorpresa" a las que se refiere Trump son los votos recibidos por correo, que en algunos estados pueden tardar varios días en contarse.

El conteo de los votos que comenzó anoche todavía no terminó y sigue sin definición por lo que no se obtuvieron resultados definitivos todavía. Muchos estados facilitaron las votaciones por correo en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre las multitudes en los centros de votación. Pero, por lo general, las boletas por correo toman más tiempo en procesarse que las presenciales.

Elecciones en Estados Unidos: en vivo, Donad Trump y Joe Biden disputan el resultado voto a voto

Ahí dirigió su crítica Trump tras conocer los resultados parciales que le dan una leve ventaja al demócrata Joe Biden. "¿Cómo pueden cada vez que cuentan las votaciones por correo ser tan devastadores en el porcentaje y poder de destrucción?", añadió.

A quienes también criticó fueron a las encuestadoras que habían asegurado un amplio triunfo de Biden. "Y las 'encuestadoras' estaban completa e históricamente equivocadas", dijo el presidente.

Ayer por la noche Trump se proclamó ganador de la elección presidencial cuando aún restan computar millones de votos en varios estados del país y anticipó que recurrirá a la Corte Suprema para frenar el recuento de boletas enviados por correo.

"Esto es un fraude al pueblo norteamericano. Es una vergüenza para nuestro país. Nos estábamos preparando para ganar la elección. Francamente, ganamos la elección", declaró Trump esta madrugada en un discurso en la Casa Blanca.