Anuncios

Joe Biden vence también en Arizona y se consolida aún más su proyección como ganador

Joe Biden
Biden ya suma 290 votos en el Colegio Electoral pero aún quedan algunos estados por definir que podrían incrementar esa cifra.

El exvicepresidente Joe Biden consolidó este jueves por la noche aún más su condición de presidente electo de Estados Unidos con la proyección de su victoria también en el estado de Arizona.

Con Arizona, el candidato demócrata suma 11 votos adicionales en el Colegio Electoral y escala hasta los 290, 20 más de los requeridos para ganar la presidencia.

Hasta este jueves por la noche, Donald Trump se proyectaba como ganador de 217 votos.

En el escrutinio de Arizona Biden alcanzó una estrecha ventaja de 11.000 votos, equivalentes a 0,3 puntos porcentuales, y se encamina a ser el primer aspirante demócrata en imponerse allí desde que lo hizo Bill Clinton en 1996.

Hace cuatro años, Trump salió victorioso en ese estado con una ventaja de 3,5 puntos porcentuales sobre Hillary Clinton, a quien derrotó en la carrera hacia la Casa Blanca.

La victoria de Biden, sin embargo, ha sido puesta en duda por el actual presidente, quien ha denunciado la existencia de un supuesto fraude electoral aunque no ha aportado evidencias.

Usualmente, el nombre de ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses se conoce la misma noche de la jornada electoral, que en esta ocasión fue el 3 de noviembre.

Sin embargo, los comicios este año han sido más complejos de lo usual pues se vieron afectados por la pandemia del coronavirus, que impulsó a millones de ciudadanos a votar por correo o de forma anticipada.

Donald Trump
Trump denunció fraude pero no ha aportado las pruebas que lo comprueben.

Se estima que unos 100 millones de estadounidenses habían ejercido su derecho de esta forma antes de la fecha de la elección.

Esta cifra sin precedentes impactó en el proceso de cómputo de resultados pues en algunos estados no se permitió contar estos votos sino hasta el mismo día o, incluso, hasta después de concluida la jornada electoral.

Eso es lo que, en parte, explica que aún no se conozcan los resultados definitivos de todos los estados.

El otro elemento que ha dado mayor complejidad a estos comicios ha sido la negativa de Trump a reconocer las proyecciones que le otorgan la victoria a Biden, así como numerosos recursos jurídicos interpuestos por su equipo de campaña para impugnar los resultados.

EN VIDEO: Un comité del Gobierno Trump dice que elecciones "han sido las más seguras"