Elecciones en Cataluña prueban la unidad de España

BARCELONA, España (AP) — Los catalanes eligen el domingo un nuevo Parlamento para esta acaudalada región nororiental de España, donde el líder catalán afirma que convocará a un referendo que podría poner a prueba la unidad del país.

El gobierno regional, encabezado por Artur Mas, convocó a elecciones anticipadas como parte de una lucha de poder con el gobierno central de Mariano Rajoy que gira en torno a la contribución que hace Cataluña a las arcas nacionales.

Pero lo que comenzó como una rencilla por dinero, se ha convertido en una prueba para la integridad territorial de España.

Si los electores le dan un fuerte apoyo a Mas el domingo, él ha prometido convocar a un referendo en el que les preguntaría a los catalanes si preferirían separarse de España, en momentos que se vive una profunda crisis financiera.

"Son las elecciones más decisivas y trascendentales en la historia de Cataluña", dijo Mas después de votar en Barcelona.

Los sondeos pronostican una mayoría para los partidos que apoyan el referendo independentista, un plebiscito que el gobierno central en Madrid ha ridiculizado y calificado de "inconstitucional".

Rajoy ha dicho sólo el gobierno central tiene el derecho constitucional de convocar a un referendo y en ese caso debería incluir a toda España.

Un clima benévolo y cielos despejados facilitaron que mucha gente acudiera temprano a votar. A la mitad de la jornada electoral, el gobierno catalán calculó que la participación era mayor que en las siete elecciones anteriores. Las casillas cerrarán a las

1900 GMT y los primeros resultados se esperan a las 2130 GMT.

Mientras Rajoy está inmerso en combatir la peor crisis económica de España en décadas, Mas considera que se le pide a Cataluña cargar con una parte excesivamente grande de la carga fiscal y que podría irle mejor si se separa del país e intenta ingresar a la Unión Europea como una nación independiente.

"Hace cinco años estaba a favor de un modelo federal con España, pero he visto que eso no es viable", dijo Miquel Angel Aragón, de 37 años. "Estoy a favor de la independencia".

Poco más de 5,2 millones de personas pueden votar por candidatos para llenar el Parlamento de 135 escaños.

___

Harold Heckle reportó desde Madrid.

Cargando...