Bulgaria: Partido de ex primer ministro va ganando

SOFIA, Bulgaria (AP) — El partido del ex primer ministro centroderechista Boiko Borisov va adelante en las elecciones en Bulgaria el domingo, muestran proyecciones.

El partido GERB lleva 32,2% de los votos y los socialistas 28%, dijo la encuestadora Alpha Research.

Gallup International Balkan dijo que GERB tenía 32,8% de los votos y los socialistas 28,4%.

La Comisión Electoral dijo que la concurrencia a las urnas fue de un 43%, más que en elecciones previas.

Los búlgaros fueron a elecciones que podrían inclinar al país, el más pobre de la Unión Europea, hacia la influencia de Rusia.

En el tercer proceso electoral en cuatro años, unos 6,8 millones de búlgaros están empadronados para votar. Se anticipa que la elección arrojará como resultado una frágil coalición de gobierno y una legislatura fragmentada con gran influencia de partidos nacionalistas y populistas.

Durante la campaña los temas centrales fueron el futuro de la UE y la influencia de Rusia y de Turquía en la política nacional, y la inmigración de gente que llega a este país del sudeste de Europa y que tiene frontera con Grecia, Turquía y Rumania.

Las encuestas decían que el partido GERB iba parejo con el Partido Socialista, formado por ex comunistas. Ambos partidos han prometido fortalecer las relaciones con Rusia, lo que agrada a muchos votantes frustrados por lo que ha sido su integración con la UE. Bulgaria es también un miembro de la OTAN.