Elecciones en Brasil: un auto atropelló y arrastró a manifestantes bolsonaristas que cortaban una autopista

Atropellaron a manifestantes que apoyaban a Jair Bolsonaro
Atropellaron a manifestantes que apoyaban a Jair Bolsonaro

En medio de un clima de polarización tras las elecciones en Brasil, un automovilista atropelló y arrastró a un grupo de manifestantes bolsonaristas que se encontraban cortando una ruta en San Pablo. Al menos dos personas sufrieron heridas de gravedad, mientras que otras ocho tuvieron lesiones menores.

Cerca de las 15.30, decenas de personas protagonizaron un bloqueo en la autopista Rodovia Washington Luís, en Mirassol, en el interior de San Pablo. Los manifestantes estaban en el centro de la vía cuando el vehículo aceleró sobre ellos.

Las víctimas, algunas de ellas en estado de gravedad, fueron trasladadas al Hospital de Base, situado en São José do Rio Preto.

Camioneros partidarios de Jair Bolsonaro cortan una autopista en las afueras de San Pablo en protesta por el resultado de las elecciones, el 1 de noviembre de 2022
Camioneros partidarios de Jair Bolsonaro cortan una autopista en las afueras de San Pablo en protesta por el resultado de las elecciones, el 1 de noviembre de 2022 - Créditos: @Andre Penner

El responsable fue detenido por la policía. En ese momento, los manifestantes comenzaron a golpear y a destrozar el auto. Además, atacaron al conductor.

A lo largo y ancho de Brasil hay manifestantes que no aceptan los resultados de las elecciones presidenciales, donde Lula da Silva fue elegido como el nuevo mandatario. En consecuencia, se dirigieron a las principales arterias para impedir que la normal circulación vehicular.

En la mañana de este miércoles, al menos 146 rutas federales se encontraban obstruidas, en su mayoría, por camioneros que apoyan a Bolsonaro. El lunes, en tanto, las autoridades monitorearon 271 bloqueos.

En un comunicado publicado en las redes sociales, la Policía Rodoviaria Federal informó que disolvió 601 manifestaciones en rutas de todo Brasil que se originaron cuando se conocieron los resultados de los comicios.

El ministro de Justicia, Anderson Torres, se refirió al tema a través de Twitter: citó al presidente brasileño y no pidió el cese de las protestas. “Reitero el pedido de Jair Bolsonaro de que las manifestaciones no obstaculicen el derecho de ir y venir de todos”, tuiteó el funcionario.

Según la policía, hubo puntos de bloqueo o aglomeración en Acre, Alagoas, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina y San Pablo.