Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones de EEUU | Joe Biden declarado presidente electo de los EEUU

JOE BIDEN DECLARADO PRESIDENTE DE LOS EEUU TRAS VENCER EN PENSILVANIA. El candidato demócrata supera la barrera de los 270 votos electorales para evitar la reelección de Donald Trump y llegar a la Casa Blanca.

Los ‘decision desk’, los equipos de medios de comunicación que analizan los datos de escrutinio y las tendencia históricas para declarar un ganador antes de que se certifique el resultado electoral, han anticipado el ganador de las elecciones con el cierre del escrutinio en Pensilvania, a pesar de que hay aún votos por contar en Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Alaska. Matemáticamente, por tanto, se han terminado las opciones de victoria de Donald Trump.

La NBC ha sido la primera en dar como ganador a Biden. Tras ella, CNN y AP y así con todos los medios del planeta.

De este modo, el vicepresidente durante la etapa de Barack Obama en la Casa Blanca llega a los 284 votos electorales dejando a Trump en 214.

La victoria de Biden pone fin a una de las campañas más largas y tumultuosas de la historia moderna, en la cual mantuvo un enfoque agresivo sobre la gestión de la pandemia de coronavirus de la administración Trump.

Basándonos en la primera encuesta que realizó la NBC a los que ejercieron el voto anticipado, así como la primera encuesta a pie de urna, se deduce que esta estrategia alrededor del covid-19 de Biden le ha dado resultado.

Así pues, Biden es el quinto vicepresidente que se convierte en presidente en toda la historia de los Estados Unidos. Ha querido mandar este mensaje al conocer la noticia:

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca se producirá un acontecimiento histórico: Kamala Harris será la primera vicepresidenta de la historia del país, la primera persona negra en ocupar dicho cargo y, además, también la primera persona sudasiática.

En lo que ya es un instante eterno, así ha sido su llamada a Joe Biden al conocer los resultados:

– Reacciones a la victoria de Biden –

La vuelta de los demócratas al trono está siendo celebrada en varias ciudades de manera efusiva, especialmente en Nueva York, donde hasta han tirado fuegos artificiales y el sonido de las calles es un clamor.

En la capital del país, Washington, los alrededores de la Casa Blanca están abarrotados:

En Pittsburgh, precisamente una de las grande ciudades de Pensilvania, la gente se ha echado a la calle para celebrar la victoria demócrata.

Más de los mismo en Atlanta, en el estado de Georgia.

– Donald Trump, la otra cara de la moneda –

En el lado opuesto, Donald Trump se ha convertido en el primer presidente en no conseguir la reelección en los últimos 28 años. De cualquier modo, se resiste a aceptar los resultados. De hecho, un par de horas antes del final del recuento en Pensilvania, tuiteaba que había ganado las elecciones “por mucho”.

Nadie desde George H. W. Bush, que perdió frente a Bill Clinton en 1992, fracasaba en su intento de obtener un segundo mandato. Es por eso que el fracaso es aún más complicado de asimilar.

Al ver el final del escrutinio den Pensilvania, Trump se ha apresurado a emitir un comunicado a través de AP en el que señala que Biden se ha apresurado al erigirse como ganador, atacando a sus medios aliados. Les acusa de “no querer que se conozca la verdad”, sosteniendo que “las elecciones están lejos de terminar” porque el demócrata “no ha sido certificado como ganador en ningún estado”.

Afirma que hay que “hacer recuento”, especialmente en los estado donde el resultado es más ajustado, ya que Trump ha impuesto varias demandas que podrían cambiar el vencedor final.

Así mismo, ha acusado al estado de Pensilvania de no dejar acceder a sus observadores al proceso de recuento.

“Los votos deciden quién es el presidente, no los medios de comunicación”, ha apuntado. Y ha atacado a Biden bajo el argumento de que no esté de acuerdo con “este principio básico”.

Ha finalizado el comunicado haciendo saber que no descansará “hasta que el pueblo tenga el recuento honesto que se merece y que la democracia exige”. Además, ha dejado una pregunta en el aire: “¿Qué esconde Biden?”.

Lo primero que ha hecho Trump tras conocer los resultados en Pensilvania que certificaban su derrota electoral ha sido ir a jugar al golf.