Elecciones en EEUU: Los inmigrantes, peones de la contienda electoral de medio mandato

© Alejo Schapire/RFI

El número de personas que intenta cruzar aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021. Los republicanos han convertido la inmigración ilegal en uno de sus principales temas de campaña de medio mandato. Esto es particularmente cierto en el estado republicano de Texas, fronterizo con México.

Por el enviado especial de RFI a San Antonio, Texas

La inmigración ilegal es uno de los principales temas de campaña en Estados Unidos. Las autoridades migratorias han contabilizado un incremento significativo de los intentos por cruzar la frontera sur en el último año. A septiembre de 2022, los agentes dicen haberse topado con 2, 7 millones de migrantes, un millón más que el año anterior.

San Antonio, Texas, es uno de los primeros lugares a donde son transferidos quienes pasan, en particular el Centro de Recursos para Migrantes, donde los que tienen el visto bueno de la policía pueden quedarse unos días, asearse, comer, antes de conseguir un pasaje para reunirse con sus familias mientras resuelven su situación judicial. Hablamos con algunos migrantes extenuados que salía de este hangar gigante, con acceso restringido. Karina tiene 38 años, es maestra y viene de Venezuela.

“Tengo un mes y cuatro días viajando. Me tocó pasar una travesía por la selva del Darién y los subsiguientes para llegar a acá”, explica. “La selva del Darién es la más inhóspita del mundo, donde se encuentra todo tipo de animal feroz, existen robos delictivos, mafias. Hay muchas violaciones, es algo muy feo”, resume.

El republicano Greg Abbott, que desde abril ha enviado a miles de solicitantes de asilo a los estados norteños en protesta por la política migratoria del presiente Joe Biden, se presenta a su reelección.


Leer más sobre RFI Español