Elecciones en EE.UU.: qué ventaja le lleva Biden a Trump según las últimas encuestas

NUEVA YORK.- Cuando falta solo un mes y medio para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato demócrata, Joe Biden, consolida su liderazgo con nueve puntos por delante del actual mandatario, el republicano Donald Trump , que busca la reelección en un contexto de crisis.

De acuerdo con un sondeo de Reuters/Ipsos, realizado del 11 al 15 de septiembre, el 50% de los probables votantes dijeron que respaldarán a Biden, mientras que el 41% se decantó por Trump. Otro 3% dijo que apoyará a un candidato de un tercer partido y el resto está indeciso.

A todo o nada. La pulseada entre Trump y Biden en una elección crucial

La encuesta sugiere que Biden tiene una ventaja para asegurarse el voto popular en las elecciones del 3 de noviembre. Aún así, el 9% de los posibles votantes están indecisos o aún no apoyaron a ninguno de los candidatos de los partidos principales. Su decisión en las próximas semanas podría determinar quién gana.

Imponerse en el voto popular nacional no significa necesariamente llegar a la Casa Blanca, ya que la carrera se decide por el sistema de Colegio Electoral, estado por estado. Trump se impuso en 2016 a pesar de tener menos votos que su rival, la demócrata Hillary Clinton .

Inquietudes

Pese a la debacle económica de los últimos meses, tras el comienzo de la pandemia, la encuesta encontró que el 45% de los adultos estadounidenses piensan que Trump es el mejor candidato para reconstruir la economía, en comparación con el 36% que dice que Biden lo haría mejor.

En general, la lucha contra el coronavirus se clasificó como la preocupación número uno de los consultados, seguido por restaurar la confianza en el gobierno.

Tras una cómoda ventaja a principios de año, la pandemia perjudicó los proyectos reelectorales de Trump. Y como esta elección más parece un referéndum a la gestión del presidente que unos comicios tradicionales,para muchos Biden representa una postura moderada, que le permitió atraer votantes que se acercan a posiciones más centristas tanto del Partido Demócrata, como del Partido Republicano, además de independientes.

Con la idea de avanzar bajo la premisa de "continuidad y cambio", Biden es visto como una persona más pragmática que ideológica y con experiencia en crear coaliciones.

Agencia Reuters