Elecciones en EE.UU: Twitter, Facebook e Instagram refuerzan sus sistemas de alerta

LA NACION
·2  min de lectura

NUEVA YORK.- Las redes sociales están desplegando un arsenal de medidas para garantizar la integridad de la votación en los Estados Unidos. En las últimas horas, Twitter, Facebook e Instagram agregaron leyendas en los comentarios en los que Donald Trump se daba como ganador.

"¡Un gran triunfo!", posteó en la madrugada la página oficial de Facebook de Donald Trump. Inmeditamente por debajo, la aplicación agrega el comentario "Se está realizando el recuento de votos. El ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos aún no se proyectó".

Si se sigue un hipervínculo, Facebook redirecciona a su "Centro de información de votación", donde se pueden ver las novedades sobre las elecciones. En la pantalla que se despliega Joe Biden aparece -por el momento- con más votos electorales que su opositor.

En Twitter sucedió algo similar: la plataforma etiquetó como potencialmente "engañoso" un tuit de Donald Trump en el que el presidente estadounidense acusó a sus rivales demócratas de tratar de "robar" las elecciones.

Según la Política de Integridad Cívica de la red social, no está permitido utilizar Twitter para "manipular o interferir en elecciones u otros procesos cívicos".

Las redes sociales ya habían previsto que se podía dar un escenario como este y habían anunciado que tomarían estas medidas. Los comentarios de Trump de las últimas horas activaron el proceso.

"Desde que el presidente comenzó a proclamar la victoria de manera prematura, añadimos notificaciones en Facebook e Instagram para indicar que el conteo de votos está en marcha y que aún no ha ganado", destacó el equipo de comunicación del grupo californiano.

Más allá de colaborar a la integridad de la votación, estas medidas buscan limpiar la reputación de las redes sociales y su rol en las elecciones, cuestionada en los comicios estadounidenses de 2016.

Agencia AFP