El tuit de Donald Trump tras el caótico debate con Joe Biden


CLEVELAND.- Cuando terminó el debate posteó una foto y mostró así cómo se sintió. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó junto al candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, el primer debate de candidatos a la Casa Blanca y al cerrar el evento subió a su cuenta de Twitter una imagen partida en la que se lo ve a él en una de las mitades y en la otra a su contrincante y al moderador del evento, el periodista Chris Wallace. En el centro, dos letras: VS. Así el republicano resumió la noche. Él contra el resto.

Las notas de los diarios internacionales le dieron la razón. Para varios analistas el debate fue uno de los más escandalosos de las últimas décadas, con pocas propuestas y con una ida y vuelta de maltratos. La noche había arrancada en calma pero a menos de media hora de debate llegó el primer pico: las interrupciones y los momentos en los que hablaban a la vez llevaron a Biden a estallar con un "¿Te quieres callar?". E inmediatamente después las redes se llenaron de memes y de esta frase.

Fue el primero de varios momentos tensos. Ambos candidatos se mostraron agresivos y de hecho en partes dejaron al moderador algo pintado, incapaz de controlar los cruces. Cuando Trump eludió una pregunta sobre los reportes de que pagó apenas 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017, Biden, que hizo públicos sus pagos horas antes del mano a mano, fue el que interrumpió: "Muéstranos tus impuestos. Muéstranos tus impuestos".

Durante los 90 minutos en ese espacio improvisado con menos de 100 asistentes debido a las restricciones de seguridad por la pandemia de coronavirus, en una sala que se utilizó como hospital para pacientes de Covid-19, Trump habló varias veces por encima de su rival, que en respuesta lo tildó de "payaso" y le dijo con frustración que siguiera "cotorreando".

"Eres el peor presidente que tuvo Estados Unidos'', aseguró Biden. Además lo acusó de ser una "mascota" al servicio del presidente ruso, Vladimir Putin, de "echar más leña al fuego" en cuestiones de índole racial y de hacer ingeniería fiscal para pagar menos impuestos.

Trump mantuvo el mismo tono y reconoció que "solo un estúpido" no intentaría pagar menos impuestos y se burló de Biden por presumir de llevar tapabocas para prevenir contagios de coronavirus. El mandatario también evitó condenar el supremacismo blanco: "Casi todo lo que veo viene de la gente de izquierdas, no de derechas", justificó.

¿Por qué también contra el moderador?

Para el presidente, el periodista Chris Wallace también fue un rival. Pese a que trabaja en una de las cadenas más afines a su administración, Fox News, y a que su rol debería entenderse como imparcial, Trump incluyó en ese primer tuit tras el debate una foto suya, también como su contrincante.

Cuando Wallace lo invitó a condenar a los supremacistas blancos, el magnate inmobiliario respondió con evasivas, se sintió algo molesto y evocó a los Proud Boys, un grupo nacionalista que pregona la superioridad de la raza blanca, a quienes llamó a "retroceder y esperar". Y cuando le pidió que dejara hablar a su oponente, Trump lo increpó: "Parece que estoy debatiendo contigo, no con él". Incluso, el presidente también se irritó con el moderador porque le pidió que dijera directamente si había pagado más de 750 dólares de impuestos a la renta en esos años.

Fue una noche ruidosa y confusa. Durante 90 minutos de debate las voces se superpusieron, las agresiones se multiplicaron y fueron pocas las propuestas que se delinearon, en medio de la crisis por el coronavirus, que tiene al país como el más afectado del mundo, y en medio de la tensión social desatada por la violencia policial y el racismo en varios estados, Hasta Wallace dejó ver su frustración mientras intentaba respetar los turnos e impedir que los candidatos hablaran a la vez. "Caballeros, detesto alzar la voz, pero ¿por qué iba a ser diferente de ustedes dos?", dijo y Trump culpó a Biden, pero el periodista respondió con firmeza: "Francamente, usted ha interrumpido más".

Fue el primero de tres encuentros. Aún restan el del 15 de octubre y el del 22. Por ahora, la mayoría de las encuestas otorga a Biden una leve ventaja sobre el mandatario actual.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Las amenazas de un Donald Trump desesperado (y descontrolado) que alarman a EEUU

El momento más comentado del debate: "¿Por qué no te callas, hombre?" (y otros instantes álgidos del debate entre Trump y Biden)

Lo que el caótico enfrentamiento de Trump y Biden muestra sobre el deterioro político de EEUU

¿Quién es el único hijo varón que le queda vivo a Biden y por qué Trump lo utilizó contra él en el debate?

Agencias AP y DPA