Elecciones en EE.UU.: los republicanos quedan a una banca de retener el Senado

LA NACION
·2  min de lectura
Los republicanos suman 50 bancas sobre las 100 de la Cámara alta. Ahora los demócratas, con 48, están obligados a ganar las dos que quedan en disputa en Georgia
Fuente: Archivo

WASHINGTON.- Tras la derrota en las presidenciales, el Partido Republicano retuvo una banca más en el Senado de Estados Unidos, con una cómoda victoria en Alaska, y quedó a solo un escaño de conservar la mayoría en esa cámara por los próximos dos años.

Dan Sullivan fue reelegido fácilmente, con más del 57% de los votos, según las proyecciones de las cadenas de televisión CNN y NBC. Su victoria confirma el buen desempeño del Partido Republicano en las elecciones al Congreso, celebradas el 3 de noviembre junto con las presidenciales que le dieron el triunfo al demócrata Joe Biden.

Coronavirus. "Es macabro": filtran grabaciones de la OMS sobre las estrategias contra la pandemia

Con este triunfo, los republicanos acumulan 50 escaños contra 48 de los demócratas en esta cámara de 100 bancas. La definición sobre el control del Senado será el 5 de enero, con dos ballottages en el estado de Georgia. Los demócratas están obligados a ganar los dos.

El control de la Cámara alta sería de vital importancia para Biden, para llevar adelante su agenda de gobierno, y completaría una mayoría del oficialismo en las dos cámaras del Congreso, ya que los demócratas retuvieron la Cámara de Representantes.

Si los demócratas ganan las dos bancas en Georgia, sería la voz de la vicepresidenta Kamala Harris la que decidiría los votos en caso de empate 50-50.

No se puede aprobar ninguna ley en Estados Unidos sin luz verde de la Cámara alta, que también tiene el poder de aprobar los nombramientos del presidente: sus ministros, embajadores y jueces, incluso ante la Corte Suprema.

Después de tres días de caravana, Evo se reunió con su delfín, el presidente Luis Arce

El escrutinio de Alaska también arrojó una victoria del presidente Donald Trump en ese estado, lo que le da tres votos más en el Colegio Electoral para un total por ahora de 217.

Se trata de un dato anecdótico tras la distancia que le sacó Biden, quien hasta ahora tiene 290 votos electorales y que a los fines prácticos se consagró como el 46° presidente.

Agencias AFP y AP