Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La republicana que apoya la teoría de la conspiración QAnon ganó un escaño en el Congreso

Marjorie Taylor Greene
Marjorie Taylor Greene se ha querido distanciar de la teoría QAnon en las últimas semanas.

El Congreso de Estados Unidos tendrá una legisladora que cree en la teoría de la conspiración QAnon: la republicana Marjorie Taylor Greene ganó un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Georgia en las elecciones de este martes.

Greene, una empresaria recién llegada a la política, venció en el distrito 14 de Georgia, fuertemente conservador y de tradición republicana, donde se impuso al demócrata Kevin Van Ausdal.

La teoría QAnon emergió en los últimos años sobre la base de que existe una red de pedofilia y satanismo infiltrada en el gobierno, en el mercado y en los medios con el objetivo de derribar al presidente Donald Trump.

En un video de YouTube, Greene elogió a "Q" -figura secreta que está en el origen de la conspiración- y lo llamó patriota.

A lo largo de la campaña, sin embargo, intentó distanciarse de la imagen vinculada al grupo.

Otros candidatos republicanos ya expresaron su apoyo a QAnon en el pasado, pero la empresaria fue señalada desde el inicio de la campaña como una de sus defensoras más fuertes.

Donald Trump y una pancarta de los seguidores de la teoría de la conspiración QAnon.
El presidente Trump dice no conocer muchos detalles sobre QAnon.

Antes de presentar su candidatura, Greene dirigía una empresa del ramo de la construcción civil junto a su esposo.

Más allá de QAnon, Greene se presentó como una candidata contraria al aborto y defensora del derecho a tener y portar armas, del muro en la frontera con México y, como era de esperar, de Trump.

Por su parte, el presidente y candidato a la reelección ya felicitó a Greene cuando se impuso en las primarias.

"Marjorie es fuerte en todo y nunca desiste, una verdadera VENCEDORA", escribió entonces Trump en las redes sociales. "Es una futura estrella republicana".

Sobre QAnon, el presidente manifestó que no conoce mucho al grupo, solo que oyó decir que se trata de "personas que aman nuestro país".

Entre los propios republicanos la candidatura de Greene generó controversia, con muchos de ellos posicionándose en contra de la campaña de la empresaria después de que se revelaran videos antiguos en los que se la ve hacer comentarios ofensivos sobre negros, musulmanes y judíos.

¿Qué significa QAnon?

4chan es un foro muy popular en internet donde cualquier persona puede publicar comentarios y fotografías de manera anónima.

Allí, en octubre de 2017, un usuario anónimo llamado "Q" dijo ser un miembro del gobierno de EE.UU. con gran acceso a temas de seguridad.

Seguidores de Trump en Tampa, Florida.
Según los seguidores de QAnon, el presidente Trump planea arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

De allí viene el nombre, de la letra "Q" y las primeras letras de la palabra "anónimo".

La persona contó que la investigación de Robert Mueller sobre la presunta relación entre la campaña de Trump y Rusia fue en realidad una investigación sobre élites globales y que el presidente tenía un plan secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

Esa no era la primera vez que se hablaba de ello.

El 30 de octubre de 2016, una cuenta de Twitter de un supremacista blanco afirmó que se habían encontrado correos electrónicos en la computadora de Anthony Weiner -exesposo de Huma Abedin, que era la mano derecha de Hillary Clinton- que hablaban sobre la existencia de un grupo de pedófilos pertenecientes al Partido Demócrata.

Seguidores de la teoría de la conspiración Pizzagate en una manifestación.
Hace tres años, decenas de personas se manifestaron en Washington DC para pedir que se investigara a fondo el llamado "Pizzagate".

Este rumor llevó a que el 4 de diciembre de 2016, Edgar Maddison Welch, de 28 años, disparara un rifle de asalto en un restaurante de pizza en Washington DC, donde, se decía, se reunían los pedófilos.

El incidente fue llamado "Pizzagate".

Ahora, los seguidores de QAnon discuten y denuncian a los supuestos pedófilos en foros como 4chan, 8chan, Reddit y redes sociales como Twitter y Facebook.

Y no solo señalan a políticos demócratas, sino a cantantes y actores de Hollywood.

(VIDEO) Trump afirma que ganó las elecciones pese a que el recuento continúa en varios estados