Elecciones en EE.UU. Insólito: murió de coronavirus hace un mes, pero ganó una banca para el Congreso

LA NACION
·1  min de lectura

BISMARCK, Dakota del Norte.- Las elecciones de ayer en Estados Unidos dejaron como ganador en Dakota del Norte a David Andahl, el candidato republicano a la Cámara de Representantes, que falleció por coronavirus el pasado 6 de octubre.

El hombre, de 55 años, se contagió durante la campaña electoral e ingresó en un hospital por complicaciones derivadas por el Covid-19.

Crisis en EE.UU.: Donald Trump se proclamó ganador y anunció que irá a la Corte para frenar el recuento

Andahl ganó las elecciones gracias al voto por correo, recibido antes del trágico suceso. El fiscal de Dakota de Norte, Wayne Stenehjem, explicó que el candidato todavía podía participar en la campaña electoral, pues el voto por correo de militares desplazados y demás ciudadanos extranjeros comenzó hace 40 días.

En declaraciones al portal ABC, el fiscal declaró que los papeles enviados por correo debían contabilizarse. "Si un candidato fallecido recibe la mayoría de votos, este es elegido", dijo. Y, aunque el argumento resulte insólito, extendió su explicación: "Sin embargo, si el candidato ha fallecido, entonces no está cualificado y existirá una vacante. La ley estatal contempla el proceso para llenar las vacantes de un cargo legislativo". Ahora será el Partido Republicano del estado quien nombrará un sustituto para el escaño que quedó libre.

Elecciones en EE.UU.: los estados sin definición y por qué se retrasan los resultados

La madre del político, Pat Andahl, explicó al diario The Bismarck Tribune: "Mi hijo fue muy cuidadoso durante la pandemia y estaba apasionado con la idea de servir en un cargo político. Tenía muchos sentimientos por su condado y quería mejorar cosas. Su corazón estaba con la agricultura. Quería mejoras para los agricultores y la industria del carbón", apuntó.