Elecciones en EE.UU. Definición voto a voto: Joe Biden toma ventaja en los estados cruciales de Michigan y Wisconsin

LA NACION
·3  min de lectura

WASHINGTON.- La suerte de la elección presidencial pende de un hilo, mientras el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se disputan tres estados clave, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, que podrían resultar cruciales para determinar quién va a la Casa Blanca.

No está claro aún cuándo se conocerá el resultado final. Biden tiene asegurados 238 electores y Trump, 213. El objetivo es conseguir 270.

Cambio climático: EE.UU. abandona formalmente el Acuerdo de París

Michigan, Wisconsin y Pensilvania son los estados del llamado "Muro Azul" que estuvieron en manos de los demócratas en todas las elecciones presidenciales desde la década de 1990 hasta que Trump ganó en todos en 2016.

Wisconsin

En Wisconsin, un estado que otorga 10 electores, Joe Biden tomó la delantera. Con el 95% escrutado sobre el total estimado, Biden lidera por apenas unas décimas: 49,57%, frente a 48,94% de Donald Trump, unos 20.000 votos.

Según expertos, los condados que faltan entregar los resultados podrían ampliar la diferencia, lo que le daría un triunfo del demócrata. Al principio, Trump lideraba el conteo, pero Biden cambió la tendencia con conteo del voto por correo.

Trump se esforzó notablemente para retener el estado en el que ganó hace cuatro años. Realizó diez viajes de campaña a Wisconsin desde enero de 2019. Cinco desde mediados de octubre. Su última parada en Wisconsin fue un mitin en Kenosha la noche antes de las elecciones.Biden hizo tres viajes a Badger State y estuvo más recientemente en Milwaukee el viernes por la noche.

Michigan

En Michigan, que otorga 16 electores, Bien tiene una leve ventaja del 0,3%, y parte de los votos que falta contar son del contado de Wayne, favorable a Biden. Por eso varios analistas dan por sentado que el demócrata ganará en Michigan debido a que Wayne es el condado donde quedan más votos por cargar y es justamente donde está la ciudad de Detroit (la más habitada del estado), un centro urbano donde donde Biden se impone por más de 200.000 votos y 35 puntos porcentuales de diferencia.

Una encuesta de votantes estatales mostró frustración con la dirección del país, una señal potencialmente problemática para Trump, según señala el diario Detroit News.

Trump tuvo una ventaja en los primeros resultados después de que las urnas cerraron a las 20 del martes, pero muchos de los votos que faltaban por contar se encuentran en áreas demócratas. Además del condado de Wayne, faltaban Flint, Grand Rapids y el condado de Oakland.

Michigan registró un récord de al menos 3,26 millones de votos ausentes emitidos durante una pandemia. El máximo anterior fue de 1,27 millones en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Si Biden ganara en Wisconsin y Michigan, necesitaría solo sumar Nevada para ganar las elecciones presidenciales. Un estado en el que el exvicepresidente tiene ventaja en el voto presencial (49,3%-48,6%), y que presumiblemente aumentará en el voto por correo que se contabilizará mañana.

Michigan y Wisconsin podrían informar sus resultados en las próximas horas, pero no así Pensilvania, en donde el recuento debería extenderse hasta mañana. ¿Qué quieren los demócratas? No depender de Pensilvania.

Pensilvania

Varios estados permiten aceptar votos por correo después de la jornada electoral siempre que el matasellos lleva fecha como máximo del 3 de noviembre. Es el caso de Pensilvania que admite las boletas que llegan hasta tres días después.

El gobernador de Pennsylvania, Tom Wolf, tuiteó que faltaba contar más de un millón de votos y que "prometió a los votantes de Pensilvania contar cada voto y es lo que haremos''.

Elecciones en EE.UU.: la pelea de encuestadores que llevó al cambio de predicciones

En Pensilvania, que otorga 20 electores, recién se contabilizaron el 77% de los votos. Allí Trump tiene una ventaja del 10%.

Agencia AP y Reuters