Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones en EE.UU. En la Casa Blanca, Trump volvió a un acto público: "Me siento genial"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este sábado a dar un discurso público, el primero desde que anunció que tenía Covid-19, centrado en la ley y el orden, en un intento de relanzar su campaña y recortar la desventaja frente a Joe Biden.

A 25 días de las elecciones, Trump, quien aseguró que el tratamiento experimental que le administraron era "una cura" para el coronavirus y que se siente "genial", retomó el contacto con sus seguidores en un breve mitin de campaña en Washington, y hará otros dos la semana próxima.

El llamado urgente de Greta Thunberg por las elecciones en Estados Unidos: "Hagan que todos voten por Biden"

Contrariamente a otros eventos, como el de la nominación de la jueza Amy Barrett para la Corte Suprema, dos semanas atrás, que dejó un tendal de funcionarios infectados, esta vez todos los asistentes debieron usar barbijo.

Mientras el presidente hablaba desde el balcón de la Casa Blanca, el público siguió el discurso desde el jardín sur. "Quiero agradecerles a todos por las oraciones y los buenos deseos que nos han ofrecido a la primera dama ya mí la semana pasada", dijo Trump.

"A través del poder de la ciencia y la medicina estadounidenses, erradicaremos el virus de China de una vez por todas", señaló el magnate, para luego retomar uno de sus principales temas de campaña, la "izquierda radical".

"Los afroamericanos y los latinoamericanos están rechazando a la izquierda radical socialista y están adoptando nuestra agenda proempleo, protrabajador, propolicía y proamericana", aseguró aludiendo a dos minorías claves en las elecciones.

"Entiendan que para proteger las vidas de los afroamericanos y de todos los estadounidenses, debemos apoyar a nuestra policía", señaló.

"Si la izquierda gana el poder, lanzará una cruzada nacional contra las fuerzas del orden, quitándoles sus fondos, sus armas de fuego y sus autoridades fundamentales", añadió con relación a las protestas contra la violencia policial que sacudieron el país.

La vuelta a la arena pública llegó en medio del mar de dudas que hay sobre el estado de salud de Trump, una cuestión que los funcionarios de la Casa Blanca se niegan a despejar, incluso soslayando preguntas básicas como cuándo contrajo el coronavirus o si ha dado negativo desde el viernes pasado, día que anunció que padece covid-19.

Golpeado por su hospitalización de tres noches la semana pasada, el presidente se encuentra en medio de un frenético intento de recuperar terreno ante Biden, a quien las encuestas dan como vencedor a nivel nacional.

El viernes no paró de hacer campaña al afirmar, falsamente, que el Covid-19 ya tiene cura. Pero también aseguró que los médicos le habían dicho que estuvo cerca de morir en el peor momento de su tratamiento contra el coronavirus, que dejó más de 213.000 muertes en Estados Unidos.

Corea del Norte revela uno de los misiles balísticos más grandes del mundo

"Es un cambio total de juego" y "mejor que una vacuna", dijo sobre el cóctel experimental de anticuerpos Regeneron, a contramano de los datos científicos, ya que hasta ahora no hay ni cura y ni vacuna aprobadas para el coronavirus. En otra entrevista dijo que estaba "libre de medicación".

La comisión encargada de organizar los debates presidenciales anunció después la cancelación del encuentro del día 15, por lo que solo queda un cara a cara entre ambos antes de los comicios, el día 22 de octubre.

Trump dará otro paso importante el lunes al realizar sobre el terreno un acto de campaña en un estado crucial, Florida, que fue decisivo para definir otras elecciones presidenciales. "¡Estaremos el lunes en Sanford, Florida, para un GRAN MITIN!", tuiteó el mandatario.

Agencias AFP y ANSA