Elecciones en EE.UU.: cómo fue el momento en que las cadenas confirmaron la victoria de Biden

Elahe Izadi
·3  min de lectura

WASHINGTON.- El primer anuncio lo dio la cadena CNN a las 11.24 (hora local; 13.24 en la Argentina): el exvicepresidente Joe Biden ganará los 20 votos electorales de Pensilvania y, por lo tanto, se convertirá en el próximo presidente. Pero al minuto siguiente, NBC, CBS, MSNBC y ABC proyectaron lo mismo. La agencia The Associated Press (AP) hizo su anuncio a a las 11.26 y Fox News a las 11.40. The Washington Post publicó a las 11.34 que Biden había ganado Pensilvania y la presidencia.

Cada medio de comunicación tomó su propia determinación sobre el momento de realizar el anuncio, confiando en "mesas de decisión" integradas por científicos políticos, investigadores y analistas que operan independientemente del personal político de la sala de redacción.

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden fue declarado ganador y Donald Trump lleva la pelea a la Justicia

AP y Fox News fueron las primeras organizaciones de noticias importantes en anunciar la victoria en Arizona, lo que significó que durante varios días su escrutinio tuvo a Biden a solo seis votos electorales de los 270 necesarios para ganar la presidencia. Fox News informó la victoria de Biden en Arizona a las 23.20 del mismo martes de votación, y AP hizo lo mismo a las 2.50 del miércoles.

Ninguna de las otras organizaciones de noticias importantes, que dependen de la firma de datos Edison para dar sus informaciones, proyectó aún ahora un ganador en Arizona o Nevada debido a la falta de claridad sobre el número y el tipo de boletas que quedan por contar.

La vicepresidenta: Kamala Harris, la primera mujer en llegar a la Casa Blanca

La proyección de Fox de que Biden sería el próximo presidente se produjo al mismo tiempo que decía que ganaría los seis votos electorales de Nevada, seguidos por la AP unos 30 minutos después. La mayoría de las otras organizaciones de medios aún no anunciaron un ganador en Nevada, lo que significa que Fox y AP están dando un recuento total de 290 votos electorales para Biden, mucho más alto que sus competidores.

En efecto, Fox y AP usan datos diferentes a sus contrapartes para hacer estos análisis, ya que ambos medios se unieron después de las elecciones de 2016 para contratar una operación de investigación vinculada con la Universidad de Chicago. AP VoteCast, que realiza encuestas en línea y por teléfono. Ese servicio también es utilizado por NPR, "PBS NewsHour", Univision, USA Today y el Wall Street Journal. Todos ellos dieron a Biden como ganador en Arizona. En Fox, el equipo de datos se llama Fox News Voter Analysis y su mesa de decisiones es la que hace los anuncios.

El precoz anuncio de la conservadora Fox News sobre el triunfo de Biden en Arizona provocó la ira de la campaña de Trump, que envió un mensaje por correo electrónico en el que atacó a Arnon Mishkin, el encargado de la mesa de decisiones de la cadena. Cuando se le mencionó el argumento de la campaña republicana de que los votos que quedaban por escrutar serían suficientes para que Trump supere a Biden en ese estado, Mishkin explicó los motivos por los que no consideraba que eso fuera posible, y agregó con humor "si una rana tuviera alas..."

Otras organizaciones de noticias fueron más temerosas de dar a Biden como ganador en Arizona debido a que su ventaja está disminuyendo a medida que se cuentan más votos. "En Arizona, se está acercando mucho", dijo John Lapinski, director de elecciones de NBC, en MSNBC el viernes por la mañana. "Sé que otras personas anunciaron el ganador la misma noche de las elecciones. Fueron anuncios un poco locos. Esta competencia podría llegar hasta el final, y tendremos que ver y dependerá de si al presidente Trump le va tan bien como en las primeras mesas. Y si esa es la situación, podría ganar Arizona. Pero creo que va a ganar Biden porque tiene una ligera ventaja, pero muy leve ".

The Washington Post