Elecciones en EE.UU.: Biden reafirmó el rumbo y decidirá a principios de 2023 si va por la reelección

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa un día después de las elecciones de mitad de período de los Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa un día después de las elecciones de mitad de período de los Estados Unidos - Créditos: @MANDEL NGAN

WASHINGTON.- Envalentonado luego de una elección mejor a la esperada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó el rumbo que ha trazado su administración, defendió su agenda económica, y anticipó que su intención es buscar su reelección en 2024, pero dejó abierto al interrogante al afirmar que debe tomar una decisión, primero, junto con su familia. Prometió una respuesta para principios del año próximo. “Nuestra intención es competir de nuevo”, afirmó,

Luego de unas elecciones de medio término en las que el Partido Demócrata logró un resultado mucho mejor al que esperaban todos –el equipo de Biden, todo el arco político, los medios y los expertos–, Biden ofreció una conferencia de prensa en la Casa Blanca, la primera desde principios de año. Se mostró relajado y conforme con el resultado de los comicios y dijo que los demócratas habían tenido una “noche sólida”.

“Ayer tuvimos elecciones. Creo que fue un buen día para la democracia. Y creo que fue un buen día para Estados Unidos”, arrancó Biden, parado detrás del atril frente a un malón de periodistas y camarógrafos “Aunque la prensa y los expertos predijeron una ola roja gigante, no sucedió”, dijo.

La primera pregunta que le hicieron los periodistas –Biden recibió una lista de diez corresponsales seleccionados para hacer las preguntas– fue si planeaba hacer algún cambio en su gestión ante las encuestas que marcaban que la gran mayoría de los norteamericanos creen que el país avanza por mal camino.

“Nada, porque solo están descubriendo lo que estamos haciendo”, fue la respuesta de Biden. “No voy a cambiar nada de manera fundamental”, insistió después.

De todas maneras, el mandatario reconoció las dificultades que enfrenta su gobierno, entre las que mencionó en primer lugar la inflación y luego la criminalidad. “Muchos votantes están frustrados, y los entiendo”, dijo. Pero anticipó que en el primer trimestre del año próximo comenzarán a verse mejores resultados económicos.