Elecciones en Ecuador: el delfín de Correa logró una clara ventaja, pero no logra evitar el ballottage

CARACAS.- La revolución ciudadana triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Ecuador por quinta vez consecutiva, aunque el candidato de Unión por la Esperanza, el exministro y delfín de Rafael Correa, Andrés Arauz, deberá esperar hasta el ballottage del 11 de abril para consolidar la ventaja obtenida ayer en las urnas.

Lo más sorprendente de la primera vuelta electoral es el empate técnico para el segundo lugar entre el líder indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso. Según el conteo rápido realizado anoche por el Consejo Nacional Electoral, Arauz obtuvo el 31,5% de los votos, mientras que Pérez habría obtenido el 20,04% de los votos frente al 19,97% de Lasso. La diferencia es tan estrecha que hará falta escrutar el 100% de las actas para saber quién será el rival final de Arauz; hasta el momento, llevan escrutadas casi el 80%.

Ecuador: Andrés Arauz, la joven apuesta de Rafael Correa para recuperar el poder

"¡La victoria del binomio de la esperanza! Hemos tenido un apoyo enorme en todas las regiones. Nuestra victoria es casi de 2 a 1 frente al banquero. Esperamos los resultados oficiales para salir a festejar", clamó Arauz tras conocer las primeras encuestas a pie de urna que le acercaban pero no le daban la victoria. En su comando de campaña confiaron hasta el último momento en el voto oculto y en sus seguidores en el exterior, además de la fidelidad de los votantes duros del correísmo. Finalmente, los datos del conteo rápido oficial le alejaron 8,5% del triunfo definitivo.

Tres victorias del jefe Correa y una del "traidor" Lenín Moreno han precedido al insuficiente triunfo de ayer, favorecida en esta ocasión por la debilidad de su principal oponente, el derechista Lasso. La remontada en los últimos días de Yaku, que celebró de inmediato su "triunfo" a la vez que denunciaba hackeos desde Estados Unidos y China, encendió las alarmas de la alianza entre el Movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC), que llevó a Lasso a cortejar a Pérez e incluso ofrecerle sus votos si pasaba a segunda vuelta. Todo con tal de derrotar al correísmo, aunque Pérez también se define de izquierdas.

Ecuador. Yaku Pérez, el activista indígena que busca dar la sorpresa

La otra gran sorpresa de la noche la protagonizó el progresista Xavier Hervás, con el 16,28% en el conteo rápido oficial. El candidato de Izquierda Democrática, un empresario y hábil tiktoker, supo atraer el voto de los jóvenes gracias a su estrategia 2.0. Tan atrevido se mostró en las redes sociales que ganó miles de seguidores con sus burlas hacia Arauz y el acartonamiento que demostraba en sus devaneos en Tik Tok.

Yaku ha repetido hasta la saciedad que no apoyará a la revolución ciudadana, aunque Hervás, distanciado ahora, llegó a tener cierta connivencia con el líder de la revolución ciudadana. Ideológicamente ambos también están alejados del conservadurismo de Lasso, que ha llamado en repetidas ocasiones a la conformación de una candidatura de todos contra el correísmo.

Yaku fue tan opositor a Correa como de Lenín Moreno, de hecho surgió como una de las caras más visibles en las protestas antigubernamentales de 2019. Los indígenas "tomaron" Quito para protestar por la retirada de la subvención para los combustibles.

En tanto, antes de conocer tan sorprendentes datos, Lasso anticipó a los periodistas: "Lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta y que participaré en esa segunda vuelta". Y remachó: "Todos los ecuatorianos queremos el cambio para no adoptar un modelo cuyas recetas han fracasado en todo los países del mundo donde se han adoptado".

Luego, al conversar con sus seguidores en su sede electoral de Guayaquil aseguró: "Mantengamos la calma. El conteo de las actas una por una confirmará que estamos en segunda vuelta". Tal como señaló, valoró que el 65% de los votantes le "hayan dicho 'no' al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar el Ecuador con recetas y medidas que han fallado. Venezuela es el ejemplo".

El candidato conservador criticó también que el CNE hubiera avanzado el conteo de votos, que es un ejercicio estadístico, cuando las diferencias son mínimas entre ambos candidatos. Los resultados definitivos no se conocerán hasta el martes.

La jornada de votación fue tan diferente como la campaña que la precedió. El Ministerio de Salud ya advirtió en la noche del sábado de que el país sufre la mayor ola de hospitalizaciones en lo que va de pandemia, al sumar 1672 personas ingresadas, de las cuales casi 500 permanecían en estado grave. En total, 257.412 contagios desde el primer día.

Ecuador: Guillermo Lasso, el banquero que busca la presidencia por tercera vez

Las imágenes de cadáveres en las calles de Guayaquil dieron la vuelta al mundo hace 10 meses hasta convertir a la segunda ciudad del país andino en el símbolo de la crueldad de una pandemia que estaba empezando. Ecuador ya contabiliza más de 15.000 muertes desde entonces, uno de los países del continente más vapuleado por el Covid. La pandemia hizo así acto de presencia en unas elecciones en las cuales vuelve a tener un papel protagonista por la profunda crisis económica.

Un abismo económico que, de forma contradictoria, ha servido casi como una redención para la Revolución Ciudadana, que esperaba anoche recoger los réditos del derrumbe de popularidad del gobierno.